Se desestima una medida autosatisfactiva contra motores de búsqueda

La Cámara Civil y Comercial Federal desestimó una medida autosatisfactiva solicitada contra el ENACOM, ciertos portales de noticias, Google Inc. y Yahoo de Argentina SRL.

 

En la medida, el actor requería -junto con su cónyuge- que:

 

  • cesara la difusión de publicaciones que relacionaban al actor con el tráfico de drogas y medicamentos, por resultar los mismos falsos;
  • se prohibiera a los medios de comunicación referirse al actor con relación a tales hechos;
  • se bloquearan preventivamente los sitios webs requeridos por el actor y se eliminara de los motores de búsqueda toda relación del actor con las publicaciones cuestionadas;
  • se comunicara la medida en todos los medios de comunicación.
  • El tribunal de primera instancia rechazó la medida por entender que la verosimilitud en el derecho no estaba acreditada y el actor apeló, considerando que la sentencia era arbitraria, entre otras cuestiones, porque la vinculación con las publicaciones en cuestión afectaba sus derechos personalísimos y los de su grupo familiar.

     

    En este caso, se encontraban en juego, por un lado, la libertad de expresión y, por el otro, el derecho al honor y a la intimidad de las personas afectadas por las publicaciones.

     

    En apelación, la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal entendió que aquel que pretende la supresión de contenidos por considerarlos agraviantes es quien está obligado a demostrar que el agravio supera la “fuerte pretensión de inconstitucionalidad” que existe sobre la censura. En este marco, la Cámara consideró que el mero cuestionamiento de una noticia por falsedad no resulta suficiente para tener por acreditada la verosimilitud del derecho, aún más cuando solo una de las publicaciones mencionaba la sospecha del vínculo del actor con el narcotráfico.

     

    En consecuencia, se rechazó el recurso interpuesto por la actora y se confirmó la sentencia de primera instancia.  

     

     

    Marval O'Farrell Mairal
    Ver Perfil

    Opinión

    Regulación Publicidades - Resolución 12/2024 Secretaría de Industria y Comercio
    Por María Julia Escudero Mosset
    detrás del traje
    Carina Marcela Castrillon
    De BULLO ABOGADOS
    Nos apoyan