Se creó una nueva Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos

El 27 de diciembre de 2022, la Fiscalía General del MPF del Departamento Judicial de San Isidro resolvió crear la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos conocida por sus siglas como la UFECI. 

 

Esta creación se da en un contexto en que distintas jurisdicciones también cuentan con oficinas especializadas para este tipo de investigaciones, como la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia ("UFECI") en el marco del MPF de la Nación y l a Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas ("UFEDyCI") en el MPF de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

En su resolución, la Fiscalía General destacó el crecimiento significativo del uso de herramientas tecnológicas para la comisión de delitos, tanto para cometer delitos como para asegurar lo obtenido y complicar la investigación. A su vez, se remarcó la particular complejidad de este tipo de investigaciones y la necesaria intervención específica para su abordaje, atento la variedad de componentes tecnológicos involucrados. 

 

Se indicó también la importancia de crear y fortalecer vínculos con los organismos y empresas de tecnología de información y comunicación ("TICs") destacando que justamente muchas veces el curso de la investigación depende del aporte de información que se encuentra bajo la tutela de éstas. 

 

La UFECI tendrá como norte la investigación en casos de violación de secretos y de la privacidad (arts. 153 bis, 155, y 157 d C.P.), de extorsión, como mediante uso de "ransomware" (art. 168 del C.P.), o de defraudaciones y estafas cometidas por medios digitales (art. 172 y 173, inc. 15° del C.P.). Contará con personal especializado y herramientas idóneas para las investigaciones de estos delitos, sobre todo en los de índole patrimonial (defraudaciones y estafas), en los cuales se observa un creciente uso de la tecnología. Ello facultará a los investigadores a la obtención de evidencia digital, su procesamiento, análisis y resguardo de la misma, así como la implementación de nuevas herramientas a fin de afrontar investigaciones tan novedosas.

 

 

Baker McKenzie
Ver Perfil

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan