Se creó el Registro de Huella de Carbono en la Provincia de Córdoba. Objetivos y características del mismo

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, de potenciar cambios estructurales a largo plazo, incentivar a la población a la lucha contra el cambio climático y cumplir con acuerdos y compromisos nacionales e internaciones, entre ellos la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de 2019, el 16 de mayo de 2023 en la Provincia de Córdoba se dictó la Resolución N° 98/23 mediante la que se creó el Registro de Huella de Carbono. A través de esta institución se pretende lograr la medición, reducción y compensación de las emisiones de gases efecto invernadero. El Registro propone un régimen de adhesión voluntario para toda persona humana o jurídica que decida gestionar su huella de carbono. 

 

¿Qué es la Huella de Carbono? ¿Cómo se calcula? 

 

La Huella de Carbono (HC) es un instrumento que permite estimar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), liberadas a la atmósfera por los consumos directos e indirectos de materiales y energía, por un individuo, organización, evento o producto (UK Carbon Trust), traducidos en emisiones de CO₂ equivalente.Fuente: ¿Qué es la huella de carbono? .

 

La importancia de su medición radica en que es fundamental para implementar medidas locales, nacionales e internacionales debido a que permite conocer el proceso de aceleración del cambio climático y cómo los GEI han contribuido a ello. 

 

La huella se calcula usualmente sobre la base de masa de CO2 (dióxido de carbono) equivalente, ya que este es el gas más abundante entre los GEI y se lo suele utilizar como referente en la medición. 

 

La Resolución 98/2023 establece que la fórmula que el Registro utilizará para calcular la huella deberá seguir las especificaciones de la norma ISO 14064-1 (GEI: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero) y del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. 

 

Estructura del Registro  

 

Se dispuso que el Registro dependerá de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, y que estará formado por dos secciones: Una para la presentación del cálculo de la huella de carbono y de las expectativas de reducción y compensación de las emisiones de GEI, y otra para proyectos de remoción de gases GEI. 

 

Las inscripciones en el Registro serán gratuitas, voluntarias, y a los titulares inscriptos se les otorgará constancia de registración, concediéndoles un sello de titularidad de la Secretaría de Ambiente. 

 

Beneficios 

 

El Registro implica una herramienta para concientizar sobre la huella de carbono, cómo reducirla, impulsar a la investigación de la misma y fomentar la producción y el consumo sostenibles para lograr soluciones neutras en carbono, siempre con el objetivo de reducir las emisiones y conservar y enriquecer los ecosistemas vitales para el almacenamiento de GEI. 

 

Además el Registro otorga una compensación a los inscriptos quienes podrán ser incluidos en los diferentes programas, incentivos, exenciones, relacionados con la temática que se creen en el futuro.

 

 

JASKOWSKY, BISTOCCO & BARRIOS | ESTUDIO DE ABOGADOS
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan