Santiago Michel
Giatti, Alonso, Michel & Cáceres Abogados

¿Si no hubieses sido abogado que te hubiera gustado ser?
La respuesta varía según pasan los años. De chico, me hubiese encantado ser futbolista. De adolescente/joven, estuve muy enganchado con la música (toqué en un par de bandas con relativa seriedad, llegando incluso a telonear a Babasónicos). Más de grande, me atrae el periodismo, ya que permite estar en contacto con eventos y personajes trascendentes de la historia.

 

¿Cuál fue el libro que más te gusto o te impacto en tu vida?
De lo que leí últimamente, me gustó mucho “Zen y el Arte del Mantenimiento de la Motocicleta”, de Robert M. Pirsig. Principalmente, me gustó la descripción de la dualidad entre la libertad y el deber ser, y la búsqueda filosófica del principio universal de la vida, que el personaje del libro termina definiendo como “Calidad”. Todo ello, en paralelo con la descripción de un viaje en moto a través de Estados Unidos.

 

¿Un lugar donde te gustaría vivir?
Me encanta Buenos Aires, pero New York, Londres, Madrid, California o Miami serían lugares que consideraría seriamente para radicarme. Lamentablemente, siendo abogado de derecho privado, es difícil poder ejercer en otro país y más en otro sistema legal.

 

¿Qué te hace feliz?
Soy bastante simple: la familia, los amigos, viajar, estudiar, hacer deporte, trabajar.

 

¿Qué te pone de mal humor?
La situación político-económica del país, que si uno le presta atención, puede ser desmoralizante, sobre todo porque vivimos en un país en constante crisis que nunca llega a levantar cabeza. En mi profesión he visto muchos empresarios que intentan hacer todo “por derecha” y al cabo de unos años se frustran por las constantes trabas al crecimiento que nos impone nuestra política local.

 

Tu virtud preferida?
La honestidad.

 

Cuál es tu principal defecto?
Puedo pasar del buen humor al mal humor muy fácilmente. Y tengo épocas en las que trabajo demasiado.

 

¿Cómo te imaginas en el futuro?
No muy distinto que ahora. Activo, familiero, amiguero y viajando.

 

¿A quién admirás?
Pregunta difícil. Diría que a mi suegro en muchos aspectos. Por su simpleza, empatía, humor, y sencillez para vivir la vida.

 

¿Tu músico favorito?
Imposible elegir uno solo. Pero para mi Keith Richards y Paul McCartney están en otra liga.  

 

¿Qué deporte practicas o te gustaría practicar?
Toda mi vida he jugado fútbol; hoy por hoy por cuestiones de edad estoy más enganchado con el tenis. Y seguramente en el mediano plazo incursione más en el golf.

 

¿Cuál es tu serie de televisión favorita?
Ted Lasso y Dark.

 

¿Cuál es tu dispositivo tecnológico/app preferido?
El iPhone. El teléfono hoy se convirtió en una extensión de nuestra personalidad, al punto tal que nos podemos sentir desnudos si lo extraviamos. Y dentro del teléfono, el abanico es muy amplio: Spotify, Waze, Shazam, Google Maps, CamScanner, Mercadopago, Mercadolibre, las apps de homebanking, redes sociales, soy bastante consumista en ese sentido.

 

Qué herramientas tecnológicas te resultan útiles?
El pjn creo que ha sido un cambio fundamental en la vida del abogado. Por supuesto que todavía hay cosas por mejorar, pero sin dudas es una herramienta de suma utilidad ya que nos aporta una inmediatez y flexibilidad que antes de la pandemia eran impensadas.

 

¿Qué te gustaría hacer en el futuro que hoy no podes?
Terminar la maestría que estoy haciendo (LLM en la Universidad Austral) y dar clases. Viajar un poco más, por períodos más largos. Trabajar un poco menos. Hacer un viaje en moto.

 

 

Giatti, Alonso, Michel & Cáceres Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan