La Legislatura provincial, en línea con la postura oficial, aprobó el proyecto de ley que habilita a aquellos menores de entre 16 y 18 años de edad a participar del sufragio de forma voluntaria.
Cabe señalar que luego del debate que se llevó a cabo en el recinto, el oficialismo consiguió aprobar la iniciativa con un amplio respaldo ya que solo tres legisladores rechazaron la medida.
El vicegobernador Sergio Uñac sostuvo que el proyecto se basa en el Artículo 129, Inciso II, de la Constitución provincial sancionada en 1986, la cual indica que "los electores serán aquellos ciudadanos mayores de dieciocho años que se encuentren en las condiciones previstas en esta Constitución y la ley, la que podrá reducir la edad mínima hasta los dieciséis años, pero no incrementarla".
De esta manera, la provincia de San Juan convirtió en el primer distrito electoral en contar con la habilitación del voto para los menores de 18 años, el cual no será obligatorio sino opcional.
Además, el Diario de Cuyo recordó que la provincia en cuestión también fue la primera región en habilitar el sufragio femenino en 1927. Con esta nueva implementación, más de 25 mil jóvenes podrán acudir a las urnas en las elecciones de 2015.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law