Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán asesora a GeoPark y Martínez de Hoz & Rueda asesora a Phoenix Global Resources en una transacción multimillonaria en Vaca Muerta

GeoPark Limited (NYSE: GPRK) (“Geopark”) suscribió un farm-out agreement con Phoenix Global Resources (“PGR”), una subsidiaria de Mercuria Energy Trading (“Mercuria”), para la adquisición de una participación no operada en cuatro bloques adyacentes no convencionales en la cuenca Neuquén en Argentina. Como resultado de la operación, GeoPark y PGR (a través de su subsidiaria, Petrolera El Trébol) pasarán a tener cada uno una participación del 45% en los bloques de producción Mata Mora Norte y de exploración Mata Mora Sur (provincia del Neuquén), y del 50% en los bloques de exploración Confluencia Norte y Confluencia Sur (provincia de Río Negro).

 

GeoPark fue asesorada por Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán (Argentina) (“SBWM”) y King & Spalding (USA), y PGR fue asistida por Martínez de Hoz & Rueda (“MHR”), en una operación que se firmó el 13 de mayo de 2024 y por un valor de más de USD 300 millones.

 

Tomás Lanardonne, socio de MHR, destacó la importancia de esta transacción y expresó: “Desde 2012, cuando se perforó el primer pozo de petróleo en Vaca Muerta, los productores han invertido USD 37.000 millones para reducir el riesgo de la mejor formación de petróleo y gas de esquisto fuera de Estados Unidos. Más de 2.300 pozos e infraestructuras asociadas son la razón por la que Argentina tiene una producción de aproximadamente 700.000 barriles de petróleo día y 140 millones de metros cúbicos de gas día, y está a punto de superar a Colombia y Venezuela para convertirse en el segundo mayor productor de petróleo y gas de Sudamérica. Este acuerdo confirma el buen trabajo realizado por Argentina, y en particular por PGR, al tiempo que ratifica que Argentina está en camino a convertirse en un gran exportador de petróleo y gas en la próxima década”. 

 

Fernando Zoppi, socio de MHR, agrega: “se trata de una de las operaciones de M&A mas grande del año, en un mercado muy activo para los M&As enfocados en activos energéticos” 

 

Los bloques están localizados en Vaca Muerta en la cuenca del Neuquén, a una hora de la ciudad del Neuquén y cerca al centro de servicios. 

 

Como resultado de la transacción, PGR y GeoPark llevarán a cabo actividades e inversiones en los bloques a través de ciertos acuerdos de operación conjunta que también fueron firmados en la misma fecha.

 

Conforme fuera mencionado en el press release de GeoPark, esta transacción representa acceso a 25 mmboe de reservas netas 1P, 49,5 mmboe de reservas netas 2P, y 102,6 mmboe de reservas netas 3P, según la certificación de Degolyer & MacNaughton (D&M) de diciembre de 2023.

 

PGR es una compañía independiente de exploración y producción enfocada en operaciones no convencionales en Argentina. PGR, subsidiaria de Mercuria, es uno de los principales grupos independientes de energía y materias primas, con más de USD 174 mil millones en ingresos brutos y USD 6,7 mil millones de capital en 2022.

 

Abogados de PGR:

 

Abogados Internos: 

 

Alex Máculus, Jose Guido y Maria Florencia Balbín. 

 

Abogados Externos: 

 

Martinez de Hoz & Rueda. Socios Tomás Lanardonne, Fernando Zoppi, Marcos Blanco, Maximiliano Batista y Jimena Vega Olmos; y asociados Adrián Gorostiaga, Sofía Baldino, Julieta Salguero, Nicolás Cantero y Santiago Hearne.

 

Abogados de GeoPark:

 

Abogados Internos:  

 

Mónica Jiménez González y Adriana Margarita Rachadell Montero.

 

Abogados Externos: 

 

Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán (Argentina). Socios Roberto Lizondo, Martín Fernandez Dussaut, Santiago Freyre y Tomas Arnaude; y asociados Antonio Carreras y Rodrigo Duran. 

 

King & Spalding (USA). Socio Peter Hays y asociada Shelby Williams.

 

 

Martinez de Hoz & Rueda (MHR)
Ver Perfil

Opinión

Práctica Societaria. Convocatoria a asambleas en sociedades anónimas cerradas
Por Horacio E. Castellani
Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas
opinión
ver todos
Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados

Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados

detrás del traje
Walter Mañko
De DELOITTE LEGAL ARGENTINA
Nos apoyan