La Resolución N°133/2023 del Ministerio de Ambiente aprueba la “Guía de procedimiento para la presentación del Sistema de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios” en el marco de lo establecido en la Ley Nacional N°27.279 y la Resolución OPDS N°505/2019. De ese modo, establece los requisitos para su presentación ante el Ministerio de Ambiente. El procedimiento establecido consiste en cumplimentar todos los puntos listados del contenido de la presentación establecidos en el documento e ingresar la presentación en formato PDF por mesa de entradas del Ministerio de Ambiente. Entre los contenidos de la presentación se destacan:
– Nota de solicitud de inscripción al sistema de gestión,
– Memoria descriptiva que deberá incluir la cantidad de envases fitosanitarios comercializados en la provincia de Buenos Aires, la cantidad estimada de distribuidores/comercializadores por zona geográfica que componen el sistema, el plan de comunicación y capacitación, la recolección y gestión de envases encontrados fuera del sistema planteado, entre otros aspectos.
– Antecedentes de los tres años antecedentes al actual del plan.
Asimismo, lo norma dispone que se deberá enviar un informe anual que especifique la cantidad de envases puesta en el mercado, la cantidad de envases recepcionados por cada CAT/nodo logístico/campaña itinerante que compone el sistema, el transporte utilizado, la cantidad de envases que cantidad de envases se remitió a cada operador, cantidad de envases tipo B que se remitió a operador para destino final, las empresas recicladoras a las cuales se le remitió material recuperado, que producto se fabricó a partir del material recuperado de EVA todo debidamente justificado. La presentación deberá contener toda la información descrita en la siguiente tabla, respetando el orden y número de ítem que allí se establece.
Por Manuel Frávega
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