Marcus Agius, presidente del Banco Barclays desde 2007, presentó su renuncia luego del escándalo provocado por las manipulaciones de los tipos de interés interbancario, según confirmó la entidad a través de un comunicado.
El hecho mencionado fue llevado a cabo por empleados de la compañía entre 2005 y 2009 y, por tal motivo, los organismos reguladores del Reino Unido y de Estados Unidos multaron al banco con la suma de 290 millones de libras.
"Realmente siento mucho haber defraudado a nuestros clientes, empleados y accionistas. Barclays está lleno de gente trabajadora, talentosa, cuya integridad no es cuestionada", afirmó Agius.
Además, el presidente, cuya renuncia había sido anticipada por los medios británicos, señaló que ha sido un periodo de estrés, de turbulencias en la industria bancaria y en la economía mundial en general.
En tal sentido, Agius afirmó que permanecerá en su puesto hasta que se produzca una “sucesión ordenada” y agregó que el director no ejecutivo del banco, Michael Rake, fue designado como vicepresidente de la entidad.
Cabe señalar que el consejero delegado de la compañía, Bob Diamond, tiene previsto comparecer durante la semana ante el comité parlamentario del Tesoro para explicar el caso.
Por otro lado, las entidades reguladores se encuentran investigando a otros bancos británicos por ese caso de manipulación de tasas. Entre ellos se localiza el Royal Bank of Scotland (RBS).
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law