El Comité de Cuentas Públicas invitó a las compañías a entregar evidencias detalladas y explicación de cómo hicieron para abonar pequeños tributos en el Reino Unido cuando sus ventas acumulan miles de millones de dólares.
El organismo, encargado de supervisar los asuntos financieros del Gobierno, solicitó la información en medio de un contexto de preocupación pública y política referida a la evasión impositiva por parte de empresas internacionales.
Cabe recordar que tanto el Reino Unido como Alemania han anunciado que harán pagar una parte justa de impuestos a las multinacionales que, hasta ahora, no lo hacían.
Por ejemplo, Starbucks no había abonado tributos de sociedades ni de renta en el Reino Unido en los últimos tres años a pesar de haber registrado ventas de 3.100 millones de libras en los últimos tiempos.
"Estamos comprometidos a ser transparentes en esta cuestión y esperamos comparecer ante ese comité", afirmó un portavoz de una de las compañías de cafés más grandes del mundo.
Además de Starbucks, autoridades de Google y de Amazon en el Reino Unido comparecerán ante el comité para explicar las políticas financieras y económicas que llevan a cabo.
Otro claro ejemplo de lo denunciado es que la principal unidad de Amazon en Reino Unido pagó menos de un millón de libras en tributos sobre la renta el año pasado. La compañía había tenido ventas entre los 5.300 millones de dólares y los 7.200 millones.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law