Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades

Con fecha 17 de mayo de 2021, la Oficina Anticorrupción (“OA”) presentó el “Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades” (el “RITE”), conjuntamente con el sitio web www.rite.gob.ar (el “Portal”), una plataforma impulsada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  para el registro voluntario de las organizaciones que tengan interés en avanzar en el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones.

 

El Portal se encuentra dirigido a empresas (privadas, públicas y con participación estatal), cooperativas y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño, así como organismos públicos de todo el país, interesados en mostrar su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones. Se trata de una plataforma de aprendizaje, de intercambio y de promoción del crecimiento, un espacio para que las empresas desarrollen y maduren sus programas de integridad e intercambien buenas prácticas, promoviendo un ambiente transparente en negocios y mercados.

 

Mediante el Portal, el RITE buscará sumar esfuerzos que propicien un entorno adecuado para el desarrollo de negocios éticos y un relacionamiento público-privado basado en la confianza y el interés común, colaborando conjuntamente con la implementación efectiva de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ley Nro. N°27.401,  permitiendo mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para la contratación con el Estado, así como el conocimiento y evaluación por parte de las oficinas públicas de los programas de integridad.

 

La registración en el RITE es voluntaria, abierta y gratuita a todas las organizaciones que tengan voluntad y compromiso para desarrollar, implementar y/o mejorar su programa de integridad, de allí que no es necesario contar previamente con un programa para registrarse. La adhesión a RITE complementará las tareas de debida diligencia llevadas a cabo en el marco de las “Políticas de Identificación y Conocimiento del Cliente” (KYC), y a que las empresas registradas puedan ser conocidas por inversores extranjeros.

 

La principal sección incorporada al Portal es la “Caja de Herramientas”, que brinda un espacio para aprender, compartir y promover el desarrollo de la integridad. En esta sección se encontrarán recursos de aprendizaje y guías sobre el RITE con material formativo, videos, plantillas y documentos modelo para acompañar el fortalecimiento de las acciones de integridad de empresas y entidades. 

 

El material ofrecido no es de uso obligatorio, pudiendo las organizaciones elegir utilizarlo, adaptarlo a sus necesidades e incluso seguirlo como guía, ya que cada tema abordado en el registro está asociado a documentos, modelos y/o capacitaciones que complementan el progreso de las organizaciones en materia de integridad.

 

 

MBP Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan