Referentes del mercado financiero analizaron las oportunidades locales

Fue en un webinar organizado por el estudio jurídico Nicholson y Cano, junto a la consultora Quantum. Entre otros, disertaron Daniel Marx, ex director del Banco Central, Marcelo Villegas, socio de Nicholson y Cano, y Eugenio Bruno, ex subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios del Ministerio de Finanzas.

 

El estudio jurídico Nicholson y Cano realizó, junto a la consultora Quantum Finanzas, un webinar sobre la actualidad de la economía nacional, el escenario que se presenta en el mercado local de capitales, y las oportunidades en algunas acciones argentinas. En ese marco,  reconocidos expertos y referentes del sector financiero abordaron diversos aspectos referidos a la temática.

 

Panorama macroeconómico

 

Tras una breve apertura y bienvenida de Marcelo Villegas,  Socio de Nicholson especializado en finanzas corporativas, se dio inicio al primer módulo, referido a la “situación macro y perspectivas”, a cargo de Daniel Marx, titular de Quantum y ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

“Desde el punto de vista monetario y fiscal, estamos en una fase contractiva. A fin del año pasado, ya se evaluaba que había un escenario insostenible. En concreto,  teníamos un déficit fiscal que había subido mucho y una importante expansión monetaria”, analizó Marx. Asimismo, el especialista indicó que, a contramano del mundo, ya se venía de dos años, 2018 y 2019,  con una caída del PBI y una inflación creciente.

 

En ese sentido, remarcó que en los primeros cinco meses de este año hubo ajuste fiscal y un programa financiero “más o menos” equilibrado.  “Hubo contracción monetaria, y la circunstancia internacional, con los altos precios en las exportaciones, ayudaron a que haya una balanza comercial creciente, por encima de lo que se había estimado”.      

 

No obstante, indicó que todas estas mejoras en la macro no se han reflejado “particularmente como uno esperaría”. En ese sentido, aseguró que las reservas del Banco Central no crecieron en proporción a las mejoras comerciales y se dieron algunos desequilibrios que generan “incertidumbres y riesgos” a mediano y largo plazo. En ese sentido, mencionó a la inflación, como cuestión general no resuelta, e intervenciones del Gobierno en los precios, como sucede en el rubro servicios, por lo que allí se genera una “restringiendo la oferta”.

 

Al respecto, consideró que cabe preguntarse si, a futuro, el equilibrio fiscal es algo que se está buscando, o esta situación más racional es producto de “circunstancias extraordinarias (como el precio de los commodities) y algunas decisiones políticas puntuales”, que quizás no puedan mantenerse por demasiado tiempo.

 

A todo eso, Marx recordó que se suman los interrogantes que surgen sobre las negociaciones que está encarando el Gobierno para tratar de normalizar, o no, el endeudamiento externo.

 

Por estas circunstancias, indicó Marx, no puede garantizarse un crecimiento sostenible, sino más bien una recuperación momentánea. “En la medida que tengamos estos riesgos, nos encontramos con algunos alicientes para que se produzcan salidas de capitales, como las llaman algunos. Esto retrae recursos de la economía y además presiona sobre el tipo de cambio o reservas, generando restricciones hacia adelante”.

 

Oportunidades en el mercado local

 

A su turno, Juan Bruno,  socio de Quantum Finanzas, tuvo a cargo el bloque sobre “valuaciones y oportunidades”. Entre otras cosas, abordó la evolución del mercado de capitales en Argentina,  repasó acciones recientes, como retiros del régimen y recompra de acciones, y se refirió a los criterios de valuación.

 

“El desequilibrio macro, que hubo en la economía argentina, se ha trasladado a las valuaciones de las compañías en términos generales. En momentos que las noticias no son buenas, hay que estar alerta para ver qué oportunidades se pueden presentar”, señaló el experto.

 

Además, contextualizó que el Merval, índice en el que cotizan las principales empresas nacionales, cayó un 82%, medido en dólares al tipo de cambio contado con liqui, respecto al pico histórico alcanzado a principios del 2018. Además está  entre un  40% y 50% por debajo del promedio de los últimos casi 20 años.

 

Asimismo, detalló que hubo una caída muy fuerte del volumen operado, por lo que los inversores deben ser cautelosos al estar expuestos a posibles “variaciones muy fuertes” en los precios.

 

“Creemos que puede haber algunos parámetros comparables a 2012 o 2013, donde había un Gobierno (el de Cristina Fernández) con similitudes: controles de capitales y tarifas atrasadas. Pero luego hubo una recuperación, aunque no quiere decir que ahora vaya a pasar lo mismo”, comentó.

 

Asimismo, Bruno evaluó: “Si bien siempre se puede estar peor, el riego parecería más acotado dada la magnitud de esta caída. Hoy es un mercado deprimido y con poco atractivo para ser una fuente de financiamiento de las compañías”.  

 

Aspectos técnicos y jurídicos

 

Luego, el encuentro online tuvo lugar para cuestiones más técnicas y legales que hacen a la operación en la bolsa.

 

Villegas, en su rol de socio de Nicholson y Cano especializado en finanzas corporativas, se centró en temas “regulatorios y contractuales de la recompra de acciones”.

 

Al respecto, el jurista señaló, en línea con lo expresado antes por Bruno sobre posibles oportunidades, que directorios de varias compañías están recomprando sus posiciones al considerar que las cotizaciones están por debajo de los fundamentals.  Durante su exposición, también se refirió a recursos, destino de las acciones, procedimiento aplicable, y disclosure.

 

Mientras que Eugenio Bruno, consultor senior de Nicholson y ex subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios del Ministerio de Finanzas entre 2016 y 2018, habló sobre el proceso necesario para realizar Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs), que posibilita salir a cotizar en la bolsa a las empresas.

 

En ese sentido, analizó distintos ítems regulados por la Ley de Financiamiento Productivo, aprobada en 2018, que buscaba modificar cosas “que hacían un ruido específico, pero sin hacer una reforma macro”.

 

Así, Bruno se explayó sobre  tipos de OPA, principios generales de las mismas, precio equitativo, prospecto y otros documentos, informes de valuación, aprobación por la Comisión Nacional de Valores (CNV), objeciones de los accionistas, aspectos operativos de las transacciones, y temas impositivos.  

 

Al término de esa disertación, Villegas retomó la palabra para referirse a las cuestiones legales en los casos de adquisición del control casi total de una compañía, como características principales del régimen, derecho de los controlantes y los accionistas minoritarios, precio equitativo, procedimiento, impugnaciones y cuestiones operativas

 

Para finalizar, Bruno se refirió a los pasos a tener en cuenta para el retiro de la cotización pública de una compañía. Mientras que Villegas habló de los requisitos que deben atender los accionistas, directores y participantes del mercado para garantizar la transparencia en la oferta pública de una firma. Como así también, prácticas que deben erradicarse, como el  insider trading o la manipulación del mercado.

 

 

Nicholson y Cano Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan