En el marco de la causa Skanska, donde se investiga a la empresa sueca junto con otras compañías por la utilización de facturas apócrifas para permitir el pago de sobornos, el juez en los Penal Tributario Javier López Biscayart rechazó un pedido de inhibición presentado por el juez federal Norberto Oyarbide tras considerar que no se adjuntaron al requerimiento las constancias que exige el Código Procesal Penal para fundar la competencia.
En el pasado mes de noviembre, la Cámara Federal porteña había dispuesto que la causa Skanska debía quedar radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal a cargo del Juez Oyarbide.
En su resolución, el juez López Biscayart destacó que “tal como fuera puesto de manifiesto por el propio juez requirente, la solicitud de inhibición se dispuso con los alcances fijados por la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y que esa Alzada tuvo en consideración para arribar a su decisorio, distintas constancias que no fueron acompañadas, ni con el oficio originario ni en ocasión de los sucesivos requerimientos efectuados”.
Como consecuencia de ello, López Biscayart rechazó el planteo efectuado “hasta tanto se cuente con las piezas necesarias para esclarecer la cuestión de competencia, más aún cuando la resolución por la cual se solicitara la inhibición no se encuentra firme”.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados