La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la decisión acerca del sobreseimiento del ex mandatario, Fernando de la Rúa, por los hechos de represión y asesinato de manifestantes antes de su renuncia.
De esta manera, los recursos de queja presentados por la querella y la fiscalía no tuvieron lugar en el máximo tribunal, el cual dejó firme lo resuelto por la Cámara Federal porteña.
La causa que investiga lo ocurrido el 19 y el 20 de diciembre de 2001, momento anterior a la renuncia del ex presidente, había tenido como encargado al juez federal Claudio Bonadio, quien tomó la primera determinación.
Por su parte, los camaristas Luis María Cabral y Raúl Madueño votaron a favor de la desestimación de aquellos recursos de queja presentados por la querella que buscaba obtener el procesamiento de De la Rúa por los cinco asesinatos llevados a cabo en las proximidades de Plaza de Mayo y el Obelisco.
En contraposición, el magistrado Mariano Borinsky votó en disidencia y se mostró a favor de aceptar los recursos y revisar el sobreseimiento. Cabe señalar que anteriormente la Sala II de la Cámara Federal había rechazado los recursos de Casación y, por tal motivo, se elevó la queja al máximo tribunal.
En tal sentido, la acusación por “homicidio y lesiones culposas” al ex mandatario en la causa que investigó los asesinatos de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto quedó sin efecto.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law