Proponen Regular la Publicidad en Internet

En la Cámara de Diputados de la Nación fue presentado un proyecto de ley que propone lineamientos básicos para la publicidad emergente en los sitios de Internet argentinos.

El legislador Manuel Morejón propuso en la Cámara de Diputados de la Nación su iniciativa para regular la publicidad que aparece en "ventanas emergentes" al iniciar los sitios de Internet en la Argentina, en la cual se pormenorizan criterios técnicos que deben contener las espacios.

En el proyecto de ley, se contempla que las ventanas publicitarias estén “ubicadas en la parte superior, inferior o laterales de la página” web y se especifica que el total de las ventanas emergentes no podría ocupar “más del 25 por ciento de la página”; a la vez que se prohibiría que aparecieran en el centro de la página, o en el centro del cuerpo textual de la página.

Además, los anuncios virtuales deberían contener la palabra “cerrar” de forma ostensible y clara, así como también ser perfectamente identificable por el empleo del título palabra ‘Publicidad’, o bien, su abreviatura ‘Publi’.

La propuesta del diputado chubutense comprendería a todos los sitios web de la Argentina, excepto “los organismos de Gobierno en todas sus jurisdicciones que utilicen ventanas emergentes en sus páginas de Internet para brindar información relativa a su función específica”, según su texto.

Asimismo, las disposiciones indican que aquellos titulares de las páginas web que incumplan con lo reglado, podrían ser sancionados con multas de 100 a 10 mil pesos, o bien, con la “inhabilitación de seis meses a cinco años”, según se siga de la gravedad del caso.

A los fines de asegurar el cumplimiento de la norma, la iniciativa promueve la creación de un “Sistema de Denuncias”, que contará con una línea telefónica 0800, de funcionamiento continuo y gratuito, para receptar las denuncias.

“Las llamadas serán sin cargo y podrán hacerse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares. Asimismo las denuncias podrán hacerse por Internet, a través de un portal que al efecto habilitara la Autoridad de aplicación. Las denuncias podrán ser anónimas”, dice el texto de la iniciativa.

En adelante, la norma deberá debatirse en las comisiones de Comunicaciones, de Defensa del Consumidor, y de Comercio de la Cámara baja.

 

 

Opinión

El nuevo art. 245 bis de la LCT y la reedición de viejos errores del pasado
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan