El 1 de febrero de 2022 el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dictó la Resolución N° 1/2022, mediante la que se aclara el alcance y vigencia de la indicación geográfica (IG) Patagonia.
La resolución fue dictada por la presentación que realizó la Cámara Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina Asociación Civil, que incluye en su objeto la protección de la IG Patagonia.
La Cámara tuvo en cuenta que el INV había dictado la Resolución Nº C 37 el 24 de diciembre de 2002 para resolver el conflicto entre dicha IG con la marca registrada PATAGONIA. La resolución había declarado que la expresión Patagonia Argentina era sinónimo de Patagonia, por lo que, mientras estuviera vigente el registro de la marca, solo se autorizaría el uso de Patagonia Argentina.
Más tarde, el registro de la marca PATAGONIA fue declarado nulo en base a la prohibición del artículo 3, inciso d) de la Ley de Marcas argentina, que prohíbe el registro de marcas engañosas (en la causa FGR 11000577/1999 “Establecimiento Humberto Canale SA c. Munetta, Patricio”, del 9 de septiembre de 2014).
Así, teniendo en cuenta que la marca dejó de ser un obstáculo, la nueva resolución estableció que:
La IG en cuestión puede identificarse indistintamente como IG Patagonia o como IG Patagonia Argentina.
Por Iris V. Quadrio y Carol A. O`Donnell
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