Olmos Presidirá el Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina

El Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos fue elegido, esta mañana, Presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FO.FE.C.MA). Reemplazará a María Belén de los Santos, representante de Neuquén. Luego de la designación, Olmos, De los Santos  y el representante de Chaco, Oscar Olivieri,  fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

 

“Esta designación es un reconocimiento y una muestra de confianza para la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con una justicia joven, pero con enorme potencial para seguir creciendo. Trabajaremos para poner en valor y visibilizar la tarea diaria que hacen los Consejos de la Magistratura de todo el país”, destacó Olmos, luego de finalizada la Asamblea del Consejo Directivo del Foro Federal.

 

El flamante Presidente del FO.FE.C.MA destacó que “los Consejos de la magistratura tienen la particularidad de estar integrados por representantes de varios sectores: legisladores, magistrados, e incluso, muchos de ellos, cuentan con la participación de la ciudadanía. Por ese motivo, considero que es el ámbito democrático por excelencia”. Y agregó: “Resaltamos la democratización de la justicia como un valor y como un desafío para los próximos años”.

 

El FO.FE.C.MA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

 

Es preciso mencionar que entre el jueves y viernes se realizaron las XI Jornadas Nacionales del Foro Federal en el Hotel NH 9 de Julio. El acto de apertura contó con la presencia de Olmos, De los Santos, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad,  Luis Lozano y el Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor Vélez.

 

Durante el primer día de las Jornadas y, con una alta concurrencia de diferentes representantes de las provincias del Interior, se llevaron a cabo los diferentes paneles. En el primer turno se desarrolló la temática de “Derecho de Familia”, donde disertaron el Presidente de la Unidad de Implementación de Políticas de Transferencia de Competencias, Julio De Giovanni, la jurista y Doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci, la Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Mabel de los Santos, la Asesora Tutelar Adjunto de Menores de la Ciudad de Buenos Aires, María de los Ángeles Baliero de Burundarena y la especialista en Derecho de Familia, Marisa Herrera. En el segundo turno se llevó a cabo el panel de concursos múltiples con la exposición del Presidente del Plan Estratégico del Consejo porteño, Horacio Corti y el Presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Rubén María Virué. La primera jornada culminó con el panel de los miembros de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el debate en Comisiones de los Integrantes de los diferentes Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento.

 

En el segundo día se intercambiaron opiniones y experiencias en el panel sobre la comunicación en el ámbito de la Justicia, moderado por el Consejero, Ricardo Baldomar. La Jornada finalizó con la realización de la Asamblea del FO.FE.C.MA, en donde se determinó la elección de las nuevas autoridades.

 

Epígrafe de foto: Olmos, Olivieri, Capitanich y De los Santos.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan