Olmos: "Es imprescindible el debate por la democratización de la justicia"

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos manifestó en la tarde de ayer que "para nosotros es importante esta discusión acerca de la democratización de la justicia que planteó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de la sesiones ordinarias. A muchos les molesta o plantean situaciones de discordia cuando se debaten temas profundos y se pone en discusión paradigmas que no se podían modificar porque estaban reservados solamente para aquellos que pertenecen a determinados ámbitos o determinada corporación". Y agregó: "Considero imprescindible que pongamos a la luz pública el debate acerca de cómo actúa el poder del estado que se ocupa nada más ni nada menos que del patrimonio y de la libertad de las personas".

 

Por otra parte, señaló que  "es muy importante que desde nuestro lugar podamos aportar al debate, donde también tenemos nuestras discusiones. Porque en una ciudad que cuenta con un presupuesto de 40 mil millones de pesos y en donde permanentemente se exponen grandes diferencias sociales, algunos imparten justicia abstraídos de la realidad social, so pretexto de la independencia".

 

Olmos fue el encargado de abrir el nuevo Programa de Responsabilidad Social en la Justicia que presentó el Consejo de la Magistratura de la Ciudad esta tarde en la Legislatura porteña. La conferencia inaugural titulada “¿Qué podemos aprender de la crisis en materia de Responsabilidad Social?: El papel de la Justicia”, estuvo a cargo del reconocido experto internacional en la materia, Dr. Bernardo Kliksberg. El panel estuvo conformado, además, por el Vicerrector de la UBA, Dr. Alberto Barbieri.

 

Este programa, pionero en la Justicia en toda Latinoamérica, se inicia a partir de un convenio celebrado en el mes de diciembre entre el Poder Judicial porteño y el Centro Nacional de Responsabilidad Social de la UBA, presidido por el pensador y economista.

 

Sobre la base de los antecedentes y la nutrida experiencia que han colocado al Consejo de la Magistratura porteño a la vanguardia en numerosos proyectos relacionados a la gestión del servicio de justicia y la planificación estratégica en el sector público, este Programa se propone trabajar sobre tres ejes: la Responsabilidad Social en el ejercicio de la Justicia, la Administración Socialmente Responsable del Poder Judicial y las prácticas de Voluntariado.

 

Olmos y Kliksberg mantuvieron reuniones durante el año pasado a los efectos de avanzar en la implementación de este importante programa de Responsabilidad Social, que se concretó finalmente con la firma del citado convenio y la creación de una Unidad de Implementación de Programas Especiales, a cargo del ex legislador Julián D’Angelo.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan