Nuevos cuadros tarifarios de luz para los meses de mayo a octubre

Mediante la resolución 323/2023, la Secretaría de Energía (SE) aprobó el cuadro tarifario mayorista para el servicio de distribución de electricidad para el período de mayo-octubre.

 

En los considerandos de la norma se indicó que resulta necesario instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos, y a la vez, permitan trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética.

 

Con esta resolución, se oficializa la eliminación del subsidio estatal para los usuarios residenciales calificados como Nivel 1 (De ingresos altos) y para quienes no hayan solicitado el mismo, pasando pagar el 100% de la tarifa. El precio pasara de $9.311/MWh a $21.280/MWh.

 

Con respecto a los usuarios nivel 2 y 3 (de ingresos medios y bajos) seguirán con el beneficio social. Sin embargo, los usuarios del nivel 2 que excedan el consumo de 400 kwh mensuales deberán pagar sin subsidio.

 

Para el segmento de demandas mayores a 300 kwh y organismos y entes públicos que presten servicios públicos de Salud y Educación (Grandes Usuarios del Distribuidor o GUDI»), se aplicara una reducción del 31% del subsidio vigente.

 

Por Agustín Siboldi, Jorge Muratorio, Agustina Fanelli Evans y María Fernanda Derudder 

 

 

O'Farrell
Ver Perfil

Artículos

La eterna discusión sobre la prescripción de tributos locales
Por Aldana R. Schiavi y Laureano López
Abeledo Gottheil Abogados
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan