La declaración jurada anticipada que deberán completar los importadores ante la AFIP no es la única medida adoptada para inspeccionar las importaciones que se realizan sino que también se hizo público un nuevo requisito: los empresarios deberán enviar un formulario a un mail.
De esta manera, los operadores de comercio exterior tendrán la obligación de mandar el documento repartido por la AFIP a una casilla de correo electrónico personal perteneciente al Moreno detallando cada una de las operaciones realizadas.
notadepedido@mecon.gob.ar es la dirección de mail al cual deben dirigirse los empresarios para enviar el formulario en forma paralela a la presentación de la DJAI. El documento no tiene membrete y requiere los datos del importador y de la compra a realizar.
Además, dicho formulario solicita, sobre la operación realizada, la descripción del producto, la cantidad, unidad, precio unitario, total en dólares, origen, posición arancelaria, fecha de embarque y fecha de arribo de lo importado.
Este nuevo esquema de trabajo se encuadra dentro del marco del sistema de control de importaciones que empezará a regir a partir del 1º de febrero y que fue reglamentado por la AFIP el pasado lunes. Cabe destacar que la Cámara de Importadores envío un mail a sus socios aclarando los pasos a seguir y afirmando que se deberá presentar un formulario por cada operación realizada.
Por su parte, Brasil adelantó que podría llegar a tomar represalias por la medida adoptada por Argentina. El ministro de Comercio e Industria del país limítrofe, Fernando Pimental, afirmó lo siguiente: “vamos a responder con altura”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law