México
Moot Comp 2019: Concurso en materia de competencia económica

Los pasados días 26 y 28 de noviembre se llevó a cabo la tercera edición del MootComp®, concurso en materia de competencia económica dirigido a estudiantes de derecho y economía de toda la República. El evento dirigido por Carlos Orcí, con la colaboración de la firma de abogados Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, la Comisión Federal de Competencia Economía (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Universidad Anáhuac y la Asociación de Abogados de Empresa (ANADE), busca fomentar la educación de excelencia y el conocimiento en materia de competencia económica, así como brindar una experiencia única a los alumnos que les permita tener un impacto significativo en su carrera profesional. El MootComp busca posicionarse como un foro para la discusión académica de temas de interés y relevancia en México.

 

Siguiendo el método del caso, el concurso consiste en defender la postura proporcionada a los equipos participantes de un caso hipotético, primero por escrito y posteriormente a través de audiencias en las cuales se les permite exponer oralmente sus argumentos frente a jurados integrados por destacados practicantes y académicos en materia de competencia económica. Durante todo el concurso los participantes cuentan con coaches expertos en la materia, quienes de manera voluntaria asesoran a los equipos en cuestiones económicas y jurídicas para la solución del caso.

 

Con un crecimiento acelerado, este año el MootComp contó más de 120 participantes a nivel nacional. Organizados en 28 equipos provenientes de cuatro estados de la República, 14 universidades, 30 coaches, 24 jueces se reunieron para resolver el caso que éste año versó sobre posibles acuerdos procompetitivos entre competidores, un tema polémico en el foro.

 

Las primeras rondas eliminatorias se llevaron a cabo en las instalaciones de la COFECE y las semifinales y la gran final tuvo lugar en la Universidad Anáhuac Norte.

 

Los jurados fueron integrados por Comisionados de la COFECE y el IFT, miembros del Poder Judicial de la Federación, así como abogados y economistas de prestigiadas firmas, empresas y organizaciones multinacionales. Dentro de ellos, se encontraron Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta de la COFECE, Sostenes Díaz, Comisionado del IFT, Luis de la Calle, director de CMM, Iratxe Gurpegui, de la OCDE, la Magistrada Adriana Campuzano, del Tribunal Superior de Justicia, y representantes de Google, IEnova, Volaris, Bayer de México, HSBC, Grupo Lala y México Evalúa.

 

El primer día de actividades concluyó con un panel respecto a “Competencia, Privacidad y Regulación en la Economía Digital” en el cual participó la Alejandra Palacios, Luis del la Calle y Fernanda Ballesteros, de México Evalúa.

 

El segundo día participaron en las semifinales estudiantes del ITAM, la UP Guadalajara, el CIDE; la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Libre de Derecho de Monterrey. Luego de una serie de reñidas competencias resultó vencedor un equipo del ITAM, conformado por los estudiantes de derecho Joana Novia Ibarra y Mayra Ocampo Martín y los estudiantes de economía Mauricio Estrada Mora y Pablo Borunda Ramírez. En lo individual, destacaron como mejores participantes de derecho y economía: Mayra Ocampo Martín y Samira Castillo Morales, respectivamente. El segundo lugar por equipos fue para Mariano Morán, Fougerat, Samira Castillo Morales, Alexandra Martínez Guzmán, Andrés Deantes Treviño y Kevin Olan Romero y de manera individual para Andrés Deantes Treviño y Mauricio Esteban Estrada Mora.

 

Entre otros premios, los ganadores recibieron becas de hasta un 100% en el diplomado de competencia del PIRCE del CIDE, libros y suscripciones anuales a publicaciones especializadas de la materia, así como pasantías en las mejores instituciones de México, todo ello para apoyarlos a continuar sus estudios e iniciar su carrera profesional.

 

El MootComp busca crear una colaboración entre académicos, practicantes, reguladores y el poder judicial para formar a los líderes del mañana y generar una experiencia única para que futuros abogados y economistas aprendan la materia en la práctica de la mano con reconocidos especialistas que los asesoran a lo largo de 4 meses que dura el concurso en preparación para el mundo laboral.

 

 

Opinión

Comentarios sobre la derogación de las mal llamadas “multas laborales” en el proyecto de reforma laboral
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
opinión
ver todos
Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados


detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan