Uruguay
Modificación a la Licencia por Paternidad

Hasta el momento, los trabajadores dependientes tenían derecho a gozar un total de trece días corridos de licencia paternal dividida de la siguiente manera: (i) tres días corridos pagos por el empleador, y (ii) diez días corridos a cargo del Banco de Previsión Social (“el Subsidio”).

 

El proyecto de ley aprobado el 23 de julio por la Cámara de Senadores introduce los siguientes elementos:

 

  • Ampliación gradual del Subsidio: (i) para los nacimientos ocurridos a partir de la entrada en vigencia de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2025, el Subsidio tendrá una duración de 14 días corridos; y (ii) para los nacimientos ocurridos a partir de 1° de enero de 2026, el Subsidio tendrá una duración de 17 días corridos. La duración de la licencia especial otorgada por el empleador se mantiene incambiada.
  • Período de estabilidad de 30 días contados a partir del reintegro del trabajador luego de su ausencia por paternidad, adopción o legitimación adoptiva. De producirse el despido de cualquier trabajador dentro de este período de estabilidad, el empleador deberá abonar una indemnización equivalente a 3 meses de salario en adición a la indemnización por despido correspondiente. La notoria mala conducta o la no vinculación del despido a la ausencia por paternidad impiden la generación de la indemnización adicional.
  • Determina la obligatoriedad e irrenunciabilidad de los descansos por maternidad y paternidad.

En suma: a partir del 1° de enero de 2026, los trabajadores gozarán de 20 días corridos por licencia paternal.

 

Por Rodrigo Felló y Mariana Pisón

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

Consideraciones generales para la estructuración de proyectos inmobiliarios en Uruguay
Por Nicolás Ferreira
POSADAS
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan