Mercado Libre colabora con autoridades en casos de falsificación y piratería donde se consiguen detenciones y secuestro de mercaderías

Cómo parte de la Mercado Libre Anti Counterfeiting Alliance (“MACA”), Mercado Libre coopera con distintas autoridades en la investigación de casos que involucran delitos contra la propiedad intelectual. De esta manera, la plataforma continúa impulsando la lucha contra la piratería y venta de productos falsificados para brindar la mejor experiencia de compra a sus usuarios. Esta iniciativa basada en el trabajo colaborativo, incentiva la creación de nuevas formas de cooperación en la región.

 

En Argentina, una reciente colaboración permitió sentar las bases para que la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (“UFEIC”), a cargo del Fiscal Alejandro Musso y la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vte. López, llevaron a cabo múltiples allanamientos en la provincia de Buenos Aires, desmantelando una operación clandestina que  prestaba servicios de televisión por suscripción bajo la modalidad IPTV. En el marco de esa colaboración, Mercado Libre realizó investigaciones y aportó información crucial para contribuir al éxito de estas operaciones. 

 

El servicio desmantelado en la provincia de Buenos Aires contaba con una compleja red de revendedores en todo el país y más de 85.000 suscriptores. Como resultado de esta acción, se detuvo a una persona identificada como la principal responsable de la administración y distribución ilegal del servicio. Este delito atenta contra los derechos de propiedad intelectual de elencos, productoras y compañías de distribución de servicios audiovisuales, entre otros. El éxito de esta operación fue gracias al trabajo conjunto con DIRECTV, empresa que impulsó la denuncia y la investigación, y la Fiscalía de Ciberdelitos de San Isidro.

 

“Si bien la cooperación público – privada resulta ser un factor esencial a los efectos de lograr resultados exitosos en la lucha contra la piratería, los delitos se han tornado más complejos, con una multiplicidad de partes afectadas en forma directa e indirecta, por ello, es igualmente esencial la cooperación entre privados. En este sentido, Mercado Libre demuestra ser un socio estratégico, con un alto grado de involucramiento y capacidad de respuesta, no solo en el entorno nacional, sino que también en el internacional”, afirmó Jorge Bacaloni, presidente de la asociación Alianza contra la Piratería Audiovisual y gerente regional de Antipiratería de Vrio Corp, la compañía que opera DIRECTV Latin America, SKY Brasil y la plataforma de streaming DGO. 

 

Otra colaboración de Mercado Libre, en el marco de una investigación liderada por la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, permitió la identificación de usuarios denunciados por ofrecer imitaciones de zapatillas de reconocidas marcas deportivas como Puma, Under Armour, entre otras. Gracias al trabajo conjunto llevado a cabo con la fuerza a cargo de las tareas de investigación y el juzgado, se realizaron tres exitosos allanamientos, donde se logró la detención de cuatro personas y el secuestro de más de 1.700 pares de zapatillas, valuados en más de 62 millones de pesos.

 

“Desde el comienzo de la colaboración entre Mercado Libre y la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, se ha trabajado incansablemente para abordar desafíos comunes relacionados con la seguridad informática en el comercio en línea. Esta alianza ha sido fundamental en la realización satisfactoria de los objetivos comunes y en el impulso de iniciativas de trabajo que han tenido un impacto sumamente positivo en el entorno en el que operamos. Esta relación ha demostrado ser un verdadero ejemplo de cómo la colaboración entre el sector privado y el público puede generar resultados significativos y sostenibles. 

 

A través de la implementación de estrategias y la sincronización de nuestros recursos humanos y materiales, hemos logrado avances notables.

 

Reducción de la actividad delictiva en línea: Gracias a la estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad, en el intercambio de información, se ha logrado identificar y mitigar actividades delictivas en la plataforma, lo que ha resultado en una disminución significativa de incidentes relacionados con fraudes y estafas en línea.

 

Mayor eficacia en la respuesta a incidentes: La cooperación directa con las fuerzas de seguridad ha permitido una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de riesgo, lo que ha protegido a los usuarios y sus transacciones. Por otro lado, en algunos casos se ha alcanzado a realizar prevención de publicaciones de artículos en clara infracción a la Ley de Marcas y Designaciones, (N° 22.362).

 

Esclarecimiento de hechos: En el período transcurrido del 2021 al 2023, se ha conseguido la resolución del 71% de los casos investigados que involucran cuentas de la plataforma Mercado Libre, habiendo sido indispensable el intercambio de información entre empresa y fuerza de seguridad; siendo el restante 29% casos que aun se encuentran en proceso investigativo. No obstante ello, dentro de este último grupo se encuentra información aportada por la plataforma, la cual resulta útil a los fines orientativos, abriendo nuevas vías para ser analizadas dentro de la investigación criminal.

 

Es con gran satisfacción y gratitud compartir las metas significativas que se han alcanzado gracias a la mutua colaboración en los últimos años, demostrando ser un ejemplo de cómo la cooperación entre el sector privado y el público puede generar resultados excepcionales en beneficio de la sociedad” comentó Carlos Aguirre, Jefe de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina.

 

Estos resultados se suman a la iniciativa de colaboración de Mercado Libre, en el marco de la Mercado Libre Anti Counterfeiting Alliance, iniciada en 2021 y que a la fecha registra 9 colaboraciones con distintas autoridades en Latino América y 17 denuncias penales, derivadas de  investigaciones iniciadas en conjunto con las marcas que integran la MACA, en 5 países clave: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. En el transcurso de 2023, la MACA ha enfocado sus esfuerzos en investigación, en 23 casos de infracciones a derechos de propiedad intelectual y proyecta seguir ampliando su alcance con la incorporación de nuevos titulares de derechos y nuevas investigaciones en la región.  

 

Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance (MACA)

 

Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance se trata de una alianza con titulares de derechos de propiedad intelectual para seguir luchando contra la comercialización de productos falsificados y piratas en su sitio.

 

Es una iniciativa que consolida el aprendizaje logrado a lo largo de los años a través del programa de denuncias que brinda la plataforma, el Brand Protection Program, y la experiencia de trabajar en colaboración con varias marcas en la detección de ofertas de productos falsificados o piratas.

 

Esta alianza es la primera de su tipo en la región.

 

Las autoridades a través de oficios, solicitan informaciones a Mercado Libre, en relación a los casos de investigación que están tratando. Nuestros equipos colaboran con informaciones pertinentes al caso en cuestión, dando así un apoyo fundamental al éxito de la operación.

 

Sobre Mercado Libre 

 

Fundada en 1999, MercadoLibre (NASDAQ: Meli) es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros digitales de América Latina, con presencia en 18 países. Ofrece un completo ecosistema de soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, obtener créditos y seguros, cobrar, enviar dinero, ahorrar y pagar por bienes y servicios tanto online como en comercios físicos. MercadoLibre busca democratizar el comercio y los servicios financieros en América Latina, un mercado que ofrece grandes oportunidades y alto potencial de crecimiento. Aplica tecnología de clase mundial para diseñar soluciones intuitivas y adaptadas a la cultura regional para transformar la vida de millones de personas en la región.

 

Más información en http://investor.mercadolibre.com/

 

 

Opinión

El nuevo art. 245 bis de la LCT y la reedición de viejos errores del pasado
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan