Se reglamentó la posibilidad de aplicar divisas al pago de salarios y se dictó media sanción para el “Mono-Tech”.
Siguiendo con esa intención de impulsar las actividades digitales, a comienzos de este año el BCRA terminó de reglamentar el “Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento” que había sido creado por el Decreto 679/2022 y la Resolución 234/2022 de la Secretaría de Economía del Conocimiento a fines del año pasado.
Mediante las Comunicaciones “A” 7664 y 7669, el BCRA formalizó las excepciones de liquidación de divisas por exportaciones de servicios del sector, así como habilitó una cuenta especial para el depósito de dichas divisas, a fin de que luego puedan ser destinadas al pago de remuneraciones en moneda extranjera de personal registrado en relación de dependencia.
Persisten, no obstante, algunas dudas con respecto a las cuentas en las cuales deben realizarse los pagos de dichas remuneraciones en moneda extranjera, considerando que las “cuentas sueldo” (con sus beneficios asociados) sólo permiten ser operadas en Pesos y el BCRA no ha precisado aclaraciones al respecto.
Por otra parte, el pasado 28 de marzo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto de ley 016-PE-2022, conocido como “Mono-Tech”, que propone establecer un régimen tributario simplificado y un régimen cambiario especial para freelancers de la industria tech y también para e-sports que presten desde Argentina servicios para el exterior. Este régimen sería aplicable para aquellos prestadores de servicios que perciban ingresos brutos inferiores a US$30.000 en los últimos 12 meses y los eximiría de convertir a Pesos las divisas obtenidas por tales servicios, en la medida que las depositen en una cuenta especial en Dólares abierta en el país. Habrá que aguardar todavía el tratamiento del proyecto en la Cámara de Senadores.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law