La Oficina Federal de Investigación Criminal del país europeo (Bundeskriminalamt) presentó un estudio que precisó que nunca antes hubo tantas denuncias por lavado de dinero como en el 2011.
Solo durante el año pasado, las organizaciones criminales extranjeras lavaron 10.000 millones de euros en el país. Esto es un indicio de que la economía derivada de actividades ilegales se encuentra en plena proliferación.
En 2011, la Oficina registró 12.868 casos sospechosos, cifra que equivale a 1800 casos más que el año anterior. Además, en un 44 por ciento de las investigaciones se confirmó el delito.
El estudio destacó que hubo un incremento bastante importante de los fraudes de personas particulares, es decir, testaferros sin antecedentes penales que pusieron a disposición de criminales sus datos y cuentas bancarias.
Por otro lado, el sector de la hotelería fue uno de los que registró un aumento mayor del lavado en la importación de gas y energía, como las grandes entregas de dispositivos celulares.
"Necesitamos una organización internacional capaz de intervenir para seguir los flujos de dinero de la mafia a nivel global", afirmó el profesor de la Universidad de Linz experto en lavado de activos, Friedrich Schneider.
Si bien la mafia italiana presenta una gran injerencia en el aumento delictivo, no es la única organización criminal presente en Alemania. También se destacan las rusas, ucranianas y bielorrusas.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law