Las Empresas Aprovechan la Mayor Liquidez y Salen a Colocar Deuda en el Mercado
A medida que se reactiva un poco la actividad econ贸mica, y de la mano del mejoramiento de las condiciones del mercado, las empresas argentinas est谩n volviendo poco a poco a recurrir a la Bolsa para buscar fondos frescos. Los primeros 15 d铆as de septiembre fueron especialmente activos: en los 煤ltimos d铆as, cinco compa帽铆as han colocado Obligaciones Negociables (ON) en el mercado; y una sexta 鈥揧PF鈥 se apresta a sumarse a esta lista en breve. Con este ritmo, septiembre ya se perfila como el mes de mayor actividad en casi dos a帽os en lo que a colocaciones de bonos corporativos se refiere. Empresas como el frigor铆fico Quickfood, las agropecuarias Cresud y Gregorio, Numo y Noel Werthein; la productora de cemento y petr贸leo Petroqu铆mica Comodoro Rivadavia (PCR) y hasta una Pyme, la empresa Alvarez Hermanos; han salido a buscar fondeo al mercado en las 煤ltimas dos semanas. En total, se han tomado unos $320 millones, el monto m谩s alto desde febrero de 2009. En tanto, en cantidad de emisiones este es el mejor mes desde junio de 2007. La decisi贸n de las empresas de salir al mercado no es arbitraria: tras las elecciones de junio, las condiciones financieras han mejorado dr谩sticamente. Las expectativas de apreciaci贸n del d贸lar se han desinflado, los dep贸sitos a plazo en pesos del sector privado han vuelto a crecer y los bonos del Gobierno se han disparado al punto en que en los 煤ltimos 60 d铆as el diferencial de rendimientos entre los t铆tulos de la Argentina y los de EE.UU. fue el que m谩s se redujo en el mundo. En este escenario es que las compa帽铆as apuraron las cosas para poder salir a endeudarse lo antes posible. Los resultados de esas decisiones est谩n a la vista: Quickfood y la compa帽铆a agropecuaria de los Werthein consiguieron fondos a cinco a帽os, un plazo bastante por encima del promedio del mercado; a tasas bastante razonables. En el caso de Quickfood, se pag贸 un 7,9% por una colocaci贸n de u$s 10 millones, en la que hubo una fuerte participaci贸n de la ANSeS. Mientras tanto, los Werthein consiguieron $ 50 millones a tasa Badlar m谩s 675 puntos 鈥搇o que hoy arroja una rentabilidad en torno al 19%, teniendo en cuenta que la tasa Badlar se encuentra en 12,2%鈥. Por su parte, PCR pagar谩 tasa Badlar m谩s 525 puntos b谩sicos por una colocaci贸n a dos a帽os, que le permiti贸 recaudar $ 75 millones en el mercado. Con el dinero, la empresa planea invertir en un 谩rea de exploraci贸n de petr贸leo y gas en la provincia de La Pampa. 鈥淣otamos un fuerte inter茅s de parte de inversores privados. De hecho, recibimos m谩s de 140 ofertas por $110 millones, m谩s del doble del monto m铆nimo que se colocaba ($50 millones)鈥, explic贸 Carlos Villahoz, gerente de Banca de Inversi贸n del BBVA Banco Franc茅s, entidad que estuvo a cargo de la operaci贸n. En concreto, un 40% de los t铆tulos de PCR fueron vendidos a compa帽铆as de seguro, un 25% a bancos, otro 25% a fondos comunes y 10% entre individuos. La ANSeS, por su parte, ha disminuido fuertemente su participaci贸n en las 煤ltimas colocaciones, y se espera que esta tendencia contin煤e. 鈥淓l organismo ya no tiene tantos fondos l铆quidos disponibles. Adem谩s, se ha vuelto impredecible en su comportamiento鈥, explic贸 un financista local. De hecho, en varias oportunidades el organismo se comprometi贸 de palabra a comprar parte de alguna emisi贸n y finalmente no lo hizo; obligando a los colocadores a alargar los per铆odos de suscripci贸n de los t铆tulos. De todos modos, para suerte de las compa帽铆as, los ahorristas privados se vienen mostrando m谩s receptivos a las inversiones en pesos, y por ello el nivel de liquidez en el mercado de bonos corporativos est谩 creciendo, y promete seguir firme. Fuente: Cronista.com

 

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