La oposición en la Cámara de Diputados sumará hoy sus fuerzas para dar media sanción a un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura, con la intención de sacarle el sesgo pro-oficialista que le atribuye al organismo. Los bloques del arco antikirchnerista, alentados por el éxito que tuvieron la semana pasada con la aprobación de la eliminación de los llamados “superpoderes” del Poder Ejecutivo para mover partidas presupuestarias, buscarán cumplir uno de los puntos más salientes de la agenda que se fijaron un año atrás, tras la victoria en las últimas elecciones legislativas.
La propuesta opositora impulsa llevar de 13 a 18 los integrantes del organismo y modificar la actual composición. El texto establece que el Consejo de la Magistratura estará integrado por 4 jueces, (incluido el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación); 6 legisladores (3 senadores y 3 diputados) de las tres primeras minorías; 4 abogados; 3 académicos (2 abogados y 1 de las ciencias sociales) y 1 representante del Poder Ejecutivo.
La iniciativa propone también ‘que los representantes de los abogados y de los académicos sean elegidos en fechas distintas de las que correspondan a las elecciones de autoridades universitarias y de los colegios profesionales’. A la vez que estipula que el representante del Ejecutivo ‘no formará parte de las comisiones de Selección de Magistrados ni de Acusación y Disciplina’.
Para lograr mayores consensos, el arco opositor debió aceptar, a último momento, los cambios propuestos por el bloque Proyecto Sur que buscaban acotar las facultades que tendrá la Corte Suprema de Justicia en el organismo, cuyo respaldo será clave en el recinto a la hora de reunir las mayorías necesarias.
Es que, para abrir el debate de la iniciativa –que es rechazada por el oficialismo– la oposición necesitará reunir el quórum de 129 diputados, misma cantidad que requerirá para darle sanción al texto, ya que la votación requiere de una mayoría especial conformada por la mitad más uno de los miembros de la Cámara. Tras el compromiso de los legisladores de Proyecto Sur, la oposición no debería tener problemas en alcanzar ese número. De todas formas, el temario de la sesión, prevista para las 15, terminará de acordarse hoy en una reunión de Labor Parlamentaria que se realizará al mediodía.
Advertencia del oficialismo
La diputada oficialista Diana Conti aseguró ayer que, “por lo bajo, el propio Poder Judicial está pidiendo a gritos que no se sancione” el proyecto impulsado por la oposición “porque se sabe perfectamente que no será útil ni para una mayor independencia del Poder Judicial ni para una mayor efectividad de la Justicia, que es lo que en definitiva se busca”, afirmó. La legisladora kirchnerista estimó que la oposición “va a tener la mayoría de 129 legisladores que se requiere para (la aprobación de) esta ley”, pero alertó que “la calidad de lo que se va a votar es un modelo de Consejo de la Magistratura que vuelve a estar sobredimensionado con 18 miembros y con un Consejo Consultivo de otros 18 miembros que no ha caído bien ni en el propio Poder Judicial”.
No obstante, Conti reconoció que “este actual Consejo tiene todavía falencias y desafíos por sobrellevar, sobre todo en materia de concursos para seleccionar candidatos a jueces”.
Fuente: Cronista.com
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados