Una afiliada llevó a cabo un recurso de amparo contra la empresa para que le provea un medicamento de forma continua y gratuita. El juez Oscar Alberto Papayero decidió hacer lugar al recurso.
Según el fallo, la mujer “padece una patología denominada Hemoglobinuria Paroxística Nocturna y que para el tratamiento de esa afección le fue recetado por los médicos especialistas en la materia que la asisten la medicación Eculizumab Soliris”, de origen importado.
El magistrado titular del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo número 1 de San Martín aclaró que “la acción es procedente por encontrarse acreditadas las afecciones en la salud padecidas, la prescripción del tratamiento prescripto por un profesional especialista en la materia, la afiliación a la obra social demandada y la consiguiente obligación de garantizar la provisión oportuna a esos tratamientos”.
La Obra Social del Personal de la Industria del Plástico (OSPIP) deberá brindarle el medicamento a la afiliada de forma gratuita y continua por la “dificultad y angustia que la actora debe afrontar en la búsqueda de soluciones”.
Por último, el juez decidió poner en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación su resolución, debido a que es el órgano encargado de fijar las políticas de medicamentos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law