La asamblea que había sido pactada para el jueves con el fin de evitar la quiebra de la compañía se postergó hasta el próximo 18 de junio, cuando los accionistas y acreedores se encontrarán y definirán los próximos años de la empresa.
De esta manera, el futuro de la mayor distribuidora de gas del país quedará en suspenso hasta mitad de año cuando la reunión convocada como requerimiento del concurso preventivo de la distribuidora que se tramita en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 26 se lleve a cabo.
Cristina O´Reilly, juez a cargo, aceptó posponer la asamblea a pesar de que en septiembre de 2010 había establecido febrero como la fecha límite para negociar la reestructuración del pasivo de Metrogas, declarada en default ese mismo año.
Por otra parte, a la asamblea, suspendida por pedido de la compañía, deberán concurrir los titulares de Obligaciones Negociables (ON) emitidas en dólares y en euros (en su mayoría con vencimiento en 2014).
Allí, los tenedores tendrán la tarea de aceptar o declinar la proposición de refinanciamiento de una deuda que ronda los 250 millones de dólares. Como Metrogas no logra seducir con una propuesta para evitar la quiebra, solicitó la suspensión de la asamblea.
Desde el momento en que la empresa se declaró en default, la oferta fue modificada en tres oportunidades. En la última alteración se propuso dar a los acreedores Obligaciones Negociables (ON) en dólares y con vencimiento en diciembre de 2018. Se entregarían ON Clase A en canje por el 53,2% de las deudas verificadas y otras de Clase B equivalente al 46,8% del monto adeudado.
Cabe destacar que Metrogas se encuentra bajo la intervención del Gobierno desde mediados de 2010. Además, la empresa es controlada en un 70% por British Gas, dueña del 54,67% del gas argentino.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law