La Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil condenó a una persona mayor de edad a pagar una indemnización de 275.000 pesos por haber atropellado y provocado el fallecimiento de su nieta de un año y medio en febrero del 2006.
Los magistrados Jorge Mayo, Liliana Abreut de Begher y Claudio Koper entendieron que el anciano obró con descuido ya que el episodio se generó cuando el condenado entraba una camioneta al garaje de su vivienda, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, y, por la estatura de la niña, no pudo divisarla.
"La circunstancia de que la menor tuviese una talla reducida que impedía su visualización desde el interior de la camioneta, no es óbice para declararlo (al abuelo) civilmente responsable por el hecho", aclararon los jueces en su resolución.
Cabe recordar que la causa se había cerrado sin acusación en sede penal aunque la Justicia Civil determinó la condena del anciano, a pesar de que en una primera instancia se lo había favorecido y responsabilizado a la madre de la fallecida.
De esta manera, el tribunal eximió a la mujer, de 37 años de edad, con la justificación de que ella "se interpuso en la línea de marcha que efectuaba el demandado al mando de su camioneta, resultando su conducta un factor concausal en la producción de su propio daño".
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law