A pesar de las restricciones en la compra de moneda extranjera impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el juez federal Alberto Santa Marina autorizó la adquisición de la mencionada divisa a un extranjero en la sucursal del Banco Nación del aeropuerto de Ezeiza.
El dato relevante del acontecimiento fue que la persona capacitada para la obtención de dólares había estado preso durante tres años por una causa de narcotráfico y fue expulsado del país hace dos semanas aproximadamente.
“Es potestad de los jueces bregar por el cumplimiento de los principios y garantías consagrados constitucionalmente, siendo necesario el accionar judicial cuando esos derechos se encuentran vulnerados”, afirmó el magistrado para justificar su decisión.
Cabe destacar que George Mkhize, el sudafricano condenado por narcotráfico -“mula”-, expulsado del país y puesto en vuelo hacia la ciudad de Johannesburgo, debía afrontar los costos del traslado ya que su familia reside en la ciudad de Durban.
El extranjero contaba con 5600 pesos que había ahorrado por sus trabajos dentro del penal y requería las divisas estadounidenses pero se topó con las restricciones del fisco. En consecuencia, presentó un hábeas corpus y, posteriormente, recurrió a la Procuración Penitenciaria, la cual se dirigió al juzgado a cargo de Santa Marina.
“Autorizar el trabajo rentado del interno y obligarlo a cumplir la expulsión del territorio con moneda que sólo tiene curso legal en el país importaría ignorar los fundamentos elementales que inspiran los lineamientos básicos de los procedimientos de ejecución de condenas”, expresó el magistrado en su fallo.
De esta manera, las autoridades de la cárcel acompañaron al sudafricano al Banco Nación del aeropuerto a fin de que se hiciera de las divisas necesarias para trasladarse en su país.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law