La Unidad de Información Financiera (UIF) actuará como querellante en una causa que investiga las maniobras de una empresa que involucran la suma de 8 millones de dólares, aproximadamente.
En un comunicado de prensa, el organismo estatal denunció las operaciones de "una importante firma con otra sociedad bajo su control, domiciliada en el estado de Delaware, Estados Unidos, considerado como paraíso fiscal por su baja o nula tributación y por favorecer la opacidad de las sociedades allí radicadas".
En mayo pasado, la UIF había solicitado ser querellante en la causa pero el juez Sergio Torres había rechazado la petición. Ahora, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal admitió al organismo.
La causa se había iniciado a partir de una denuncia de la UIF radicada en el Juzgado 9 por supuesto lavado de activos. Tras verificar los datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo denunció "una operación de venta de acciones, cuyo pago se intentó justificar a través de un supuesto crédito otorgado por un banco internacional a una empresa creada un mes antes y con un capital de 100 dólares".
"La firma intentó justificar el origen de los fondos, que superaban los 8 millones de dólares, con la toma de préstamos del exterior, sin aportar ningún tipo de documento que la respalde", sostuvo el comunicado.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law