Indagarán al Titular de Falabella por Supuesto Trabajo Esclavo

Juan Mingo Salazar, ingeniero titular de la cadena de tiendas Falabella S.A.C.I, será citado a indagatoria en una causa por reducción a la servidumbre. El pedido fue realizado por el fiscal federal Federico Delgado.

El expediente de la investigación, radicado en el juzgado de Claudio Bonadio, se había iniciado luego de inspecciones realizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en diciembre de 2012.

Durante las pesquisas, los agentes del organismo tributario encontraron personas sometidas a condiciones de trabajo esclavo. “Viven ahí, duermen ahí y confeccionan todo el tiempo, incluso les pregunté si conocían las calles aledañas y no conocían nada. Me dio la impresión que no salen mucho de la casa. Tenían cara de cansados, con ropa de trabajo, sucios. Aparte el olor a encierro era terrible, no había ni una ventana abierta”, contó una inspectora ante el fiscal.

Cabe recordar que en marzo del presente año, Delgado había dispuesto el allanamiento de los locales que funcionaban en Quirós 3041 y San Nicolás 266 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, encontraron a 10 personas trabajando “cama adentro”, con sueldos de aproximadamente $2500.

Según detallaron fuentes judiciales, en los talleres mencionados hay trabajadores que provienen, en su mayoría, de Perú con una situación migratoria regular. Su documentación estaba retenida por Robert Egber Tupino Yncacutipa, titular de los locales y de las maquinas.

Por su parte, el fiscal Delgado sintetizó la operatoria de la empresa y detalló lo siguiente: "podríamos afirmar que las marcas, en este caso Falabella, se nutren a través de terceros de talleres que explotan a personas vulnerables. La tercerización les permite no 'contaminarse' directamente con la 'objetualización' de seres humanos y bajar los costos para aumentar la tasa de ganancia".

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan