El 27 de mayo de 2022, mediante la Resolución N° 403/2022, la Secretaría de Energía habilitó un aumento de 41,7% en el precio del gas en boca de pozo, incremento que recibirán en su totalidad las empresas productoras. Esta alza implica hasta un 21,5% de aumento en la tarifa que pagarán los usuarios, dada la incidencia del valor del gas en la factura final (39%).
Por otra parte, se publicó la Resolución N° 405/2022 para “la adecuación de los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022”. El incremento será de hasta 17% en electricidad para la mayoría de los usuarios.
La Secretaría de Energía instruyó al ENARGAS a dictar los actos administrativos que pongan inmediatamente en vigencia los nuevos cuadros tarifarios, que regirán para la adecuación de los precios de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) de los contratos o acuerdos de abastecimiento vigentes celebrados en el marco del “PLAN DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL GAS NATURAL ARGENTINO–ESQUEMA DE OFERTA Y DEMANDA 2020-2024” (Plan Gas.Ar) aprobado por el Decreto N° 892/2020 para los consumos de gas realizados a partir del 1 de junio de 2022, considerando los compromisos asumidos por el Estado Nacional.
Por Francisco J. Romano
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law