Griesa Convocó a una Audiencia tras una Presentación de Pequeños Bonistas
El juez norteamericano Thomas Griesa, quien es el encargado de llevar todas las causas del país contra el default, intimó a la Argentina a presentarse a declarar en una audiencia prevista para el día de hoy, solicitándole al país que brinde sus argumentos de cuáles serían las razones por las que no debería dicho tribunal emitir una orden de bloqueo y prohibición para que se consume el canje de la deuda.

La citación a la audiencia se produjo luego de una presentación efectuada por un grupo de pequeños bonistas que litigan allí a través de una acción colectiva, conformada por quienes dicen representar a tenedores de bonos por más de dos mil millones de dólares, conformando un grupo distinto de los denominados fondos buitres.

Ante la inminencia del canje, dicho grupo intenta presionar a Griesa denunciando que no fueron invitados a negociar la oferta que Argentina se encuentra por lanzar, agregando como nueva prueba que el levantamiento de la Ley Cerrojo no toma en cuenta las causas judiciales en los Estados Unidos.

En tal sentido, los bonistas alegan la existencia de mala fé en las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno, señalando que la presente oferta comenzó a ser negociada con los grandes fondos desde diciembre de 2007 cuando no se encontraba habilitado por ley para poder efectuarlo.

Entre otro de los argumentos expuestos al juez norteamericano para que frene el canje, los bonistas alegaron la existencia de una causa abierta en Estados Unidos donde se encuentran embargados bonos viejos desde el megacanje realizado por Domingo Cavallo, sosteniendo que en caso de realizarse dicho canje esos bonos perderían valor.

Tras la convocatoria a la audiencia, desde el Ministerio de Economía afirmaron que el equipo de abogados asistirá a la audiencia y expondrá las razones por las cuales consideran que el canje debería seguir avanzando.

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan