La Asociación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEN) fue obligada a indemnizar a la concesionaria de la Ruta 22 con la suma de 206.558 pesos por daños y lucro cesante.
El motivo por el cual la Cámara Civil de la provincia de Neuquén condenó al gremio docente fue por el bloqueo al puente que una la capital provincial con Cipolletti llevado a cabo en septiembre de 2003.
De esta manera, los magistrados determinaron que el gremio docente es responsable de los daños que fueron ocasionados en la concesionaria del peaje Caminos del Valle durante el corte de los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti.
Asimismo, los jueces discreparon en cuanto a los daños realizados en la cabinas del peaje debido a que los autores no habían sido individualizados aunque es preciso señalar que los magistrados estuvieron de acuerdo en que ATEN debe hacerse cargo del lucro cesante de la empresa.
Con respecto a los daños imputados, el juez Gigena Basombrió sostuvo "el hecho de que no se haya podido identificar a los autores del daño material no puede eximir de responsabilidad a la entidad demandada, toda vez que su responsabilidad resulta de carácter objetivo y por haber organizado y propiciado el corte de ruta".
El fallo, dictado el 4 de agosto del año pasado pero dado a conocer actualmente, es considerado como un “peligroso precedente” para los gremios y los grupos que tomen como medida de fuerza el bloqueo de rutas y calles.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law