Un repositor externo de un supermercado de la Ciudad de Mar del Plata presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del juez Alfredo López, para que no se le descuente el tributo a las Ganancias.
La acción encuentra sustento en que los aumentos obtenidos y el Sueldo Anual Complementario (SAC) se ven diezmados por el esquema actual de retención en los sueldos y con la aplicación del mencionado gravamen.
“Es inmoral que los trabadores deban pagar este impuesto al salario cuando ya están tributando otros impuestos internos como el IVA, mientras que las rentas financieras estén exentas", sostuvo el empleado.
El sueldo mensual del trabajador es de 5.300 pesos y durante los doce meses del año no tributa Ganancia debido a que no alcanza el mínimo no imponible de su categoría (5.792 pesos). Al percibir el salario de junio de 2012, con la primera cuota del primer semestre del SAC, superaría el límite fijado por la AFIP y se vería obligado a abonar el impuesto.
Por su parte, la Ley del gravamen, en su artículo 25, y la Ley 11.683, en su artículo 2, establecen que el impuesto se debe ajustar, anualmente, de acuerdo a la realidad económica y se deben tener en cuenta las variaciones que se producen en los índices de precios.
Tomando como referencia los motivos presentados, la justicia Federal de Mar del Plata hizo lugar al amparo e intimó al Poder Ejecutivo y al organismo tributario a que presenten un informe detallado en los próximos 5 días.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law