El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó un recurso presentado por abogados argentinos contra una demanda iniciada por un fondo buitre.
En su justificación, los letrados nacionales alegaron que la iniciativa afectaba la inmunidad soberana. Este punto fue rechazado por el Tribunal que confirmó la sentencia del juez Thomas Griesa, emitida en septiembre del año pasado.
Cabe señalar que NML, subsidiaria del Grupo Elliott Management, solicitó a la justicia de Estados Unidos que el Banco Nación Argentina y el Bank of América declararán como Argentina movía sus activos al exterior.
Por su parte, Griesa accedió a lo peticionado aunque el país suramericano apeló la determinación sosteniendo que la divulgación de las tenencias violaba la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.
En tal sentido, el tribunal contrarrestó la posición argentina y afirmó que no se infringe la inmunidad soberana ya que el descubrimiento no implica necesariamente el embargo de bienes.
Además y con respecto al fallo de primera instancia de la justicia de Nueva York, los magistrados sostuvieron que no se abusó de discreción al ordenar a las entidades financieras a cumplir con lo solicitado por NML.
El fondo subsidiario del Grupo Elliott Management busca cobrar por sus títulos argentinos y, desde 2003, ya ganó cinco juicios que totalizan aproximadamente 1.600 millones de dólares.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law