La Comisión Pro Bono estuvo presente en los barrios 20 y Rodrigo Bueno en vías de construcción. El Instituto de la Vivienda es el organismo responsable de llevar adelante la política habitacional de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de tres ejes centrales, trabaja para que todos puedan encontrar su lugar en la Ciudad de Buenos Aires impulsando la integración socio-urbana, ofreciendo líneas de créditos hipotecarios y ampliando las alternativas para alquilar.
"En el año 2016, en diciembre, se sanciona la ley que promueve el proceso de re urbanización del barrio. Consta de tres partes: la primera es la integración urbana, otra es la integración habitacional y la última es la integración socioeconómica.", según aseguró la Coordinadora del área social en Barrio 20.
Como parte del proyecto de soluciones habitacionales, en el marco de la Ciudad de Buenos Aires del IVC la Comisión Pro Bono estuvo presente en la visita por los barrios 20 y Rodrigo Bueno. Estuvieron presentes por parte del IVC Victoria Ladoire, Julieta Meroño, Pedro Caride, Martin Motta, y Lucas Randle.
Ambos barrios se encuentran culminando la primera etapa de edificación y adjudicación de viviendas. A tal punto que algunas familias ya han comenzado a tomar posesión legal de sus nuevas viviendas. En ambos casos se han podido abrir calles y pasajes donde antes no los había, generando una mayor integración. En el barrio 20 ya son más de 400 los vecinos y vecinas que disfrutan de su nueva casa.
"Lo sustancial de la ley es que reglamenta un proceso participativo que instaure una mesa de gestión participativa, qué es donde se van a dirimir todas las decisiones que atañen al proceso.", asegura la coordinadora del proyecto de integración socio urbana del barrio 20. Y agrega, "lo sustancial de la ley es que reglamenta un proceso participativo que instaura una mesa de gestión participativa, qué es donde se van a dirimir todas las decisiones que atañen al proceso."
Según un vecino del barrio 20, "el día que hicieron las primeras reuniones aquí fue en la casa de al lado. Y ahí nos explicaron que se pensaba hacer en este barrio. Esto siguió avanzando empezamos a ver y ya después de acá se empezaron a hacer los talleres en otro lugar en las escuelas y la opinión de la gente empezó a cambiar."
Tanto el IVC como la Comisión Pro Bono buscan generar mecanismos que propendan a promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, especialmente de los sectores socio-económicamente vulnerables y zonas postergadas. Es así que se ha dado un paso fundamental firmando un Convenio de Colaboración.
Según aseguraron desde la Comisión, se continuará afianzando el vínculo en estos barrios, con la gente y la presencia regular de abogados probonistas mediante la firma de acuerdos específicos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law