Federico Carnicero
Dres Carnicero Abogados

¿Si no hubieses sido abogado que te hubiera gustado ser?
Decididamente arquitecto y del estilo racionalista del tipo de Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, etc. Y en subsidio (como decimos los abogados), probablemente algo relacionado con publicidad y del lado de la creatividad.

 

¿Cuál fue el libro que más te gusto o te impacto en tu vida?
No soy un gran lector, pero según las épocas, de chico destaco “El principito” de Saint Exupéry y ya en la facultad “El príncipe” de Maquiavelo. En los últimos tiempos me gustó “4321” de Paul Auster, que es un libro polémico (tiene sus fans y sus detractores) pero me impresionó porque cuenta cuatro posibles vidas diferentes del protagonista según las circunstancias, los caminos y decisiones que toma en momentos cruciales. Te lleva a revisar tus decisiones de vida y pensar qué bueno es poder vivir más de una vida. Por último, ahora estoy leyendo una biografía de Winston Churchil de Francois Kersaudy porque el personaje no deja de impresionarme.

 

¿Un lugar donde te gustaría vivir?
Como buen marplatense, soy playero, así que no elegiría una ciudad sin playa y de las que conocí, me quedo con Barcelona.

 

¿Qué te hace feliz?
Vivir en Mar del Plata entraña felicidad de por sí, tardo cinco minutos de casa al estudio y en todo casi todo el trayecto veo el mar. Me dan felicidad  los detalles de los pequeños momentos cotidianos. Jugar al fútbol con mi hijo de diez años, conversar con mi hija de cinco y escucharla cantar alegremente o llevarla a su lugar preferido de la costa. Canta todo el día, suelo decir que tiene “exceso de felicidad” como Patch Adams. En otro plano, tomar un trago (o más de uno) preparado de forma profesional en la barra de algún bar, cultivar la amistad en encuentros, ser anfitrión de amigos en casa y visitar a los que viven en otros países.

 

¿Qué te pone de mal humor?
Casi siempre estoy de buen humor, pero hay cosas que si bien no me ponen de mal humor, me enojan. Me molesta el maltrato, la comunicación agresiva y la pasiva agresiva, los quejosos y más los que se quejan pero no proponen nada. En mi trabajo, me enoja la mediocridad y los funcionarios indolentes. Y sobre todo, me enojo cuando me equivoco, pero por suerte dura poco porque me reseteo rápido. Detesto las colas y las esperas. Ahh, lo que sí me pone de mal humor es tener hambre.

 

¿Tu virtud preferida?
Justamente el buen humor y la posibilidad de reírme de mi mismo. Soy tolerante por demás, lo que no sé si es una virtud. La perseverancia y la tenacidad también me caracterizan.

 

¿Cuál es tu principal defecto?
Suelo decir que si tuviera un defecto sería el primero en reconocerlo … Sin duda, muchos, soy perfeccionista en cuestiones menores que no tienen sentido, ansioso, a veces distraído, olvidadizo en cuestiones menores y puedo dejar de prestar atención con facilidad. Muchas veces hablo sólo, no sé si es un defecto, pero da risa cuando me lo hacen notar.

 

¿Cómo te imaginas en el futuro?
La verdad no me imagino el futuro, sólo sé que voy a tratar de no quedarme rezagado y andar en “beta permanente” para adaptarme lo más posible a los cambios que se van a producir de forma vertiginosa para apuntalar y acompañar a mis hijos en los caminos que decidan emprender. Aspiro a evolucionar en la mayor cantidad de aspectos posibles pero sin perder del todo la inmadurez que aún me caracteriza para mantenerme un poco más joven. Adhiero al concepto “Stay hungry, stay foolish” de Steve Jobs, salvando las distancias claro está.

 

¿A quién admirás?
Si tuviera que elegir a un personaje, diría Leonardo Da Vinci, es inverosímil. En general, admiro a los que tienen un talento extraordinario, esos que están tocados por la varita mágica, pero aún así se esfuerzan para mejorar cada día y no decaer. Admiro mucho también a los que cayeron de la cúspide y renacieron de las cenizas, incluso varias veces.

 

¿Tu músico favorito?
Frank Sinatra. Pertenece a una categoría de los que con mi amigo Juan llamamos “campeones del mundo”. Debería estar prohibido que otros canten “My Way”, empezando por Pocho la Pantera. Después, como grupo internacional elegiría a “Queen” y entre los músicos nacionales a Andrés Calamaro. Mención especial para la música brasileña de Tom Jobin, Caetano Veloso, Toquinho, Gilberto Gil, etc.

 

¿Qué deporte practicas o te gustaría practicar?
Desde siempre y hasta entrados los 40 hice fútbol de salón y en distintas épocas gimnasio con pesas y algo de paddle. Actualmente hago gimnasia funcional con un entrenador y durante la cuarentena armé un pequeño gym en mi casa que sigo utilizando con frecuencia. De vez en cuando corro un poco, pero el running nunca fue mi fuerte. En cualquier momento intentaré volver al futbol y ciertamente tengo una cita pendiente con el surf, pero los deportes de equilibrio no son lo mío y de ahí que lo vengo procrastinando.

 

¿Cuál es tu serie de televisión favorita?
De las viejas, “Ally McBeal”. De las clásicas, “Breaking Bad”. De las más nuevas, “La Serpiente” y “Ozark”. Y una que recomiendo especialmente, “Ted Lasso” de Apple Tv.

 

¿Cuál es tu dispositivo tecnológico/app preferido?
El Iphone enlazado al Apple Watch.

 

¿Qué herramientas tecnológicas te resultan útiles?
Whatsapp, Telegram, Google Maps, Google Earth, Google Drive, Waze, Rappi, Glovo Pedidos Ya, etc. Todas las que te facilitan la vida personal y laboral y te ahorran tiempo. También las apps que scanean hasta una milanesa y te devuelven un PDF impecable.

 

¿Qué te gustaría hacer en el futuro que hoy no podes?
Debe ser el lugar más común: viajar. Como tenemos hijos chicos las posibilidades de ir a lugares interesantes son pocas. En el futuro, me imagino más viajes enfocados experiencias diferentes y personalizadas.

 

 

Dres. Carnicero Abogados Mar del Plata
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan