Extienden Dos Semanas el Canje de Deuda para Convencer a Tenedores Minoristas

En medio de un plan para salir del default que acumula marchas y contramarchas, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer que el cierre del canje de deuda en default por u$s 18.300 millones previsto para el lunes que viene se extenderá dos semanas más. De acuerdo con el nuevo cronograma, los tenedores minoristas de bonos argentinos tendrán hasta el 22 de junio para aceptar la oferta.

Economía consideró “oportuno”, según explicaron desde esa cartera a El Cronista, extender la oferta para captar el interés de una mayor cantidad de bonistas. “El mercado minorista exige un esfuerzo comunicacional importante, y a diferencia de los grandes inversores, cuanto más digestión se les dé para que procesen la oferta, mejores van a ser los resultados”, señalaron colaboradores estrechos del ministro.

De acuerdo con Boudou, la prórroga se debe a “un pedido de la Asociación de Bancos Italianos (ABI), que solicitó por nota al gobierno argentino que se extienda el cierre porque al ser banca minorista se les esta haciendo un trabajo más pesado”.

El funcionario agregó que “la autoridad reguladora del mercado financiero en Italia (CONSOB) se ha hecho eco de la solicitud y por lo tanto vamos a estar otorgando dos semanas más”.

El equipo económico venía analizando la posibilidad de la prórroga desde mediados de la semana pasada, cuando comenzaron a llegar los primeros pedidos en esa línea. Sucede que el mismo reclamo comenzó a llegar desde diversas entidades bancarias vinculadas con la operación. No sólo desde Italia, que concentra a la mayor cantidad de acreedores minoristas, sino también desde Alemania y del propio mercado doméstico.

En los últimos días, miembros del equipo financiero, que conduce Hernán Lorenzino, se reunieron con las tres cámaras que representan a los bancos en la Argentina (Adeba, Aba y Abapro) y cosecharon el mismo reclamo: extender el plazo de vigencia de la oferta para convencer a más tenedores minoristas.

Números que no cierran

Al cierre de la etapa mayorista, hace 10 días, la propuesta argentina había tentado a bonistas por u$s 8.482,7 millones, debajo de los u$s 10.000 millones que habían garantizado los bancos que acercaron la oferta (Barclays, Citi y Deutsche). Así, reunió un 45% de adhesión de quienes recibirán bonos discount (con quita).

La apuesta del equipo económico es convencer ahora a tenedores minoristas por u$s 2.500 millones para sumar al menos un 60% de adhesión de bonistas que recibirán bonos a la par (sin quita) y cobrarán intereses en efectivo.

Eso le permitiría al Gobierno mostrar que la Argentina reestructuró un 90% de la deuda en default desde 2001 y reducir la posibilidad de embargos al Estado como los que suele ordenar el juez de Nueva York, Thomas Griesa, en el marco de los juicios de bonistas.

Por lo bajo, en el Gobierno esperan que el plazo termine por seducir a los indecisos. Sucede que por la crisis griega y su arrastre sobre los mercados bursátiles, la oferta argentina cayó casi un 11%, algo que podría mejorar en los próximos días.

 

Fuente: Cronista.com

 

 

Artículos

Co-Branding con Influencers: alianzas estratégicas que impulsan la evolución y el crecimiento de las marcas
Por Bárbara Dollstadt y Camila Carísimo
BKM | Berkemeyer
detrás del traje
Nos apoyan