En los últimos días, España y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo intergubernamental con el objetivo de reforzar los mecanismos tendientes a luchar contra la evasión fiscal.
Cabe destacar que el mismo modelo de acuerdo adoptado con la administración del país americano fue asumido también por otras naciones europeas como Alemania, Italia, el Reino Unido y Francia.
Con respecto al convenio, los gobiernos favorecieron la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras de Estados Unidos, denominada como FACTA.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destacó que el pacto permitirá avanzar sobre los patrimonios y las rentas que se encuentran ocultas en el extranjero.
Este accionar se podrá llevar a cabo a partir de la implementación de un sistema global de intercambio automático de información entre las diferentes autoridades competentes, uno de los objetivos del acuerdo.
Con este principio de pacto intergubernamental, España se vuelve a situar en la primera línea a nivel mundial de las naciones que se encuadran en la lucha contra la evasión fiscal.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law