Sabemos que la marca es uno de los activos más valiosos que tiene una empresa. ¿Qué firma puede darse el lujo de dejar su reputación librada al azar?
Esto implicaría perder o dejar de ganar millones. Por este motivo y sumado al deber de cumplir con leyes cada vez más exigentes es que muchas empresas en el mundo comenzaron a implementar hace años políticas y prácticas relacionadas con ética y compliance.
Esta tendencia ya se instaló en la Argentina donde cada vez son más las compañías que buscan garantizar el cumplimiento de las normas aplicando programas de cumplimiento.
“Las empresas se están dando cuenta que la reputaciónes lo más importante que tienen y que la tienen que cuidar; las más importantes ya conocen la importancia de tener una figura muy especializada en la materiaa la que se denomina “compliance officer” u oficial de cumplimiento”, explicó Carlos Rozen, presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) y socio de la firma BDO.
En general, contó Rozen, -aunque no es una regla general- es frecuente que el cargo sea ocupado por abogados, que son los expertos en leyes y regulaciones aplicables.
“Desde la Asociación explicamos que este puesto lo tiene que cubrir una persona que entienda mucho del negocio,y que no basta con un profesional que entienda solo de normativa, debe ser un verdadero asesor de negocios que ayude a que los mismos salgan sin mayores dilaciones, pero con un aditamento que no es menor: gestionando el riesgo en forma sólida y de esta forma mitigar cualquier tipo de contingencias significativa.”
Por otra parte, comenta Rozen, “desde la AAEC fomentamos el cumplimiento de normas relativas al comportamiento, que si bien son no obligatorias en las organizaciones, constituyen los cimientos sobre la base de los cuales asentar el cumplimiento. Las llamamos normas de ética y conducta”.
“Ellas contribuirán a que los resultados sean sustentables, ya que son tan importante los resultados como el camino adoptado para conseguirlos. Para hacer las cosas bien hechas se requiere de códigos que expliciten las conductas aceptables y las que no lo son. Dichas normas de conducta, además de hallarse por escrito deben ser bien comunicadas y aquí la educación en temas de ética que las empresas den a sus empleados marcará la diferencia”.
Actividad en Auge
El compliancees una actividad que a nivel Latinoamérica va en aumento. Esto se debe en gran medida a la globalización. Las corporaciones bajan línea, hacen que cada país que tenga una filial deba cumplir determinadas normas como miembros de una compañía global.
Tras los conocidos casos de Enron y Worldcom las empresas que coticen en EE.UU. tienen que cumplir con SOX (Sarbanes-Oxley Act), a lo que se les suma otras no menos trabajosas como lo son la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), que penaliza a las compañías norteamericanas o que operen con los EEUU por sí o a través de agentes o socios comerciales, por propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios públicos en el extranjero y provocar graves daños reputacionales y económicos.
Además, el año pasado comenzó a regir la que se conoció como ley anticorrupción más dura del mundo: la Bribery Act de Reino Unido. La norma tiene una aplicación extraterritorial, prohíbe los pagos a los funcionarios públicos y señala entre cosas que la responsabilidad penal de un cohecho recae tanto en el funcionario público implicado como en el ejecutivo privado que está involucrado en el hecho.
El presidente de la AAEC, contó que en Argentina creció la necesidad de contar con oficiales de cumplimiento debido al gran cúmulo de legislación y regulaciones, a las que se sumaron normas relativas anti-lavado de dinero, y reguladores que imponen la figura del citado oficial de cumplimiento.
“Si a estas le sumamos los nuevos requerimientos de entidades tales como la Comisión Nacional de Valores (CNV), de la Superintendencia de Seguros de la Nación, del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y otros organismos que cada vez ponen nuevas regulaciones y penalidades ante incumplimientos advertimos que tener profesionales idóneos en el tema es lo más recomendable”, agregó.
Opina Rozen, que “cumplir” no se basa solo en conocer las normas -eso es simplemente una parte-, la otra tiene que ver con la aplicación de metodología y hasta tecnología pertinente, y que exista un eficaz sistema de control interno capaz de prevenir y detectar problemas vinculados a compliance.
De hecho Compliance está muy ligado al risk management (es risk management puro) y también a sustentabiliad. Ambas disciplinas toman mucho cuerpoen lo que es compliance.
Hernán Oriolo, socio de Abeledo Gottheil Abogados, coincide en que las compañías, particularmente las extranjeras, están tomando las precauciones necesarias para dar cumplimiento a severas normas americanas y europeas que persiguen sancionar eventuales prácticas corruptas de dichas empresas en el exterior.
Para ello están, entre otras cosas, adoptando mecanismos internos de control y auditoria que las ayuden a alejar la chance de incurrir involuntariamente en situaciones sancionas por dichas normas.
Asimismo, destacó el abogado, en sus nuevas contrataciones están adoptando clausulas que aseguren el cumplimiento de tales normativas. Ello lleva a reveer los contratos que las empresas vienen utilizando hasta la fecha estableciendo nuevas obligaciones para sus proveedores en punto a respetar ciertos estándares de negocio.
“Ese procedimiento también se lleva a cabo en las contrataciones vigentes en las que se negocia con los proveedores locales la inclusión de dichas cláusulas durante la vigencia de las relaciones contractuales que encuentran en curso de ejecución”, concluyó Oriolo.
Empleados Infieles, Fraudes Corporativos: ¿Cómo Frenarlos?
El compliance officer, por la naturaleza de sus funciones previene mitiga y disuade la presencia de actos indeseables dentro de la organización. Consigue su cometido mediante la educación al management y desde allí hacia abajo, en temas de conducta, control, cumplimiento, y por sobre todas las cosas, haciendo que los “dilemas éticos” sean puestos sobre la mesa y se discutan.
“Compliance también es una función a quien la Alta Dirección, la Gerencia y resto del personal pueden acudir ante una duda en la forma de hacer negocios, con el objetivo de lograr que los mismos sean sustentables con alto grado de probabilidad, ya que hay negocios que lucen rentables en el corto plazo pero que podrían significar tremendas potenciales pérdidas”.
¿Qué Impacto Puede Traer el Uso de la Tecnología?
Los avances tecnológicos influyen en el compliance de dos maneras, la primera es el peligro por su uso inadecuado, y segundo porque la comunicación de todo lo que se dice en la red tiene que tener políticas adecuadas.
Para Rozen, la gente joven que manejan con mayor fluidez las redes y medios sociales, hoy eligen mucho las entidades a las cuales pertenecen; si están motivados o satisfechos pueden dar un mensaje positivo pero si ocurre a la inversa puede ser muy peligroso para la empresa.
Esto ocurre, explicó, porque en estos medios “2.0” resulta más complejo tener el mismo nivel de filtrado que el que existía en el pasado y además, se llega a más gente de manera más fácil. Es el efecto “viralizador” de la información.
“El abogado corporativo va entendiendo y no le queda otra salida que “pensar 2.0” Es muy común que ante una agresión en las redes sociales el profesional responda con una postura legalista y accionando como lo haría en otras circunstancias”.
Pero, el presidente de la AAEC, sostuvo que con este proceder existe la posibilidad que la firma tenga una pérdida de reputación importante debido al riesgo de viralización de comentarios negativos en los medios sociales; de esta forma el daño podría ser mayor en muy poco tiempo.
“Hay que atender ambas situaciones, la ley y la realidad. Es imprescindible desarrollar sólidas políticas internas relativas al manejo de información y seguridad de la misma, y una oficina muy centrada en su cumplimiento”, explicó Rozen.
Para esto aspiramos a que los abogados corporativos trabajen en forma multidisciplinaria, dando lugar en los equipos a gente joven que entienda de estos medios, su regulación y vacíos legales, y reales consecuencias de equivocarse mediante la estricta aplicación de la teoría legal. “Es algo empírico que hay que ir aprendiendo a tratarlo y en cada empresa se irá resolviendo de manera diferente”, concluyó.
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