¿El Principio del Fin Para la Guerra de Patentes?

Un tribunal federal de San José, California, deberá dictar el veredicto final sobre la guerra de patentes de los dos gigantes de la telefonía celular en Estados Unidos: Samsung y Apple.

 

Luego de tres semanas de litigio y de que los abogados de las partes presentaran durante más de cuatro horas sus argumentos finales, la causa que se centra en torno a las patentes de los dispositivos, experimenta un momento clave.

 

Por su parte, Apple había denunciado a Samsung por considerar copiados los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar los teléfonos y lanzar la tableta denominada Galaxy Tab.

 

En tal sentido, la empresa de la manzana le solicita a la Corte que obligue a la compañía surcoreana a indemnizarla con 2.500 millones de dólares y, además, que prohíba la venta de aparatos que violan sus patentes en Estados Unidos.

 

Con respecto a lo esgrimido por los abogados de Apple, se citó un estudio realizado por Best Buy, empresa de compra y venta de artículos, en el que se indicaba que muchos clientes confundieron la tableta de Samsung con la iPad por su parecido estético y devolvieron el producto. Además, le solicitaron al jurado que preste principal atención en la cronología del diseño de los teléfonos.

 

En contraposición, Samsung rechazó los cargos y aseguró que Apple, el año pasado, se había apropiado sin autorización de la tecnología de telecomunicaciones 3G y de algunas características de la cámara de fotos.

 

Por otra parte, la defensa de la empresa surcoreana se refirió a los televisores. Allí, señalaron que muchos se parecen y que, un gran número, cuenta con pantalla plana y rectangular. Esto se extrapoló, según los letrados de Samsung, a la telefonía celular.

 

De esta manera se suscita uno de los juicios más importantes acerca de patentes en la historia de la telefonía moderna. Ahora, la decisión es del Tribunal que se reunirá para dar a conocer el veredicto final.

 

 

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan