La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) determinó que la competencia para resolver una acción acerca de un tributo impuesto por una Municipalidad corresponde a la justicia local y no a su par federal.
La decisión se llevó a cabo a partir de la causa Oracle Argentina SA, en la cual se cuestionaba el impuesto denominado Contribuciones por los servicios de inspección general e higiene.
Cabe destacar que la carga de las prestaciones, que tienen una incidencia clara sobre la actividad comercial e industrial, había sido determinada por la Municipalidad de General Deheza.
De esta manera, el Máximo Tribunal consideró que la intervención del fuero federal en las provincias es de excepción y se encuentra ajustado a las causas que le atribuyen las leyes que fijan su competencia, es decir las que son de interpretación restrictiva.
Además, la Corte sostuvo que los derechos y principios que la actora considera vulnerados, en autos ORACLE ARGENTINA S.A. C/ MUNIClPALIDAD DE GENERAL DEHEZA, se encuentran amparados por la Constitución Provincial.
En tal sentido, todos los jueces, sin importar su jerarquía o fuero, pueden y tienen la obligación de interpretar y aplicar la Constitución y las leyes de la Nación en dichas causas.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law