El Juez Griesa Rechazó una Demanda de Bonistas para Impedir el Canje
En el día de ayer, el juez de distrito de Nuevo York Thomas Griesa decidió desestimar un pedido presentado por ahorristas individuales norteamericanos quienes pretendían trabar la rearpertura del canje, impidiendo que Argentina pudiera hacer una oferta de canje directamente a los tenedores de deuda impaga sin necesidad de pasar por el juzgado.

El magistrado defendió la propuesta del gobierno argentino como una ocasión de resarcimiento de las enormes pérdidas que el default de 2001 produjo entre sus inversores y ahorristas, denegando diez acciones de clase que reclamaban al país no efectuar una oferta independiente del proceso judicial.

“Los litigantes argumentan que no puede haber una oferta de canje por parte de la República Argentina dirigida a los miembros de la acción colectiva sin una audiencia apropiada porque la oferta de clase operaría en las acciones colectivas como un acuerdo de dichas acciones. Este argumento tiene alguna lógica. Sin embargo, la oferta de canje es de hecho diferente de un acuerdo de acción colectivo. La oferta de canje se dirige a tenedores de bonos existentes, estén o no participando en el litigio. Todos los receptores de la oferta de canje son tratados de la misma forma y ése es el modo en que debe hacerse”, explicó Griesa en el fallo de seis carillas.

Al rechazar el pedido de los bonistas, Griesa explicó en la sentencia que “la propuesta de los pedidos ante la Corte es que el tribunal debería frenar la propuesta de canje y tal vez finalmente rechazar la oferta, en lo que respecta al limitado número de bonistas en las demandas”.

En tal sentido, el magistrado neoyorquino consideró que debía rechazarse tal planteo debido a que acceder a tal pedido “involucraría a la Corte en acciones que podrían significar que los miembros del juicio colectivo sean privados de cualquier oportunidad de oferta de canje sin seguridad de que una llamada “mejor” oferta pueda aparecer”.

Se estima que la presente decisión permitirá al Gobierno efectuar en ese país una oferta para toda la comunidad financiera con papeles argentinos en default, señalando desde el ministerio de Economía que ya no existen trabas legales para lanzar la oferta.

Si bien la fecha inicial para el canje aún es dudosa, se espera que la oferta se formalice en los próximos días, no habiendo sido aún aprobada la operación por las autoridades de mercado de Italia y Luxemburgo, abarcando el nuevo canje de deuda 20 mil millones de dólares en papeles que rechazaron ingresar en la oferta de 2005.

 

Artículos

Co-Branding con Influencers: alianzas estratégicas que impulsan la evolución y el crecimiento de las marcas
Por Bárbara Dollstadt y Camila Carísimo
BKM | Berkemeyer
detrás del traje
Nos apoyan