El hecho ocurrió en el túnel de la calle Yatay, entre Lezica y Querandíes, del barrio de Caballito. Allí un hombre sufrió daños en su columna vertebral por salvar a un conductor de taxi atrapado dentro del automóvil.
En una primera instancia, la justicia había rechazado la demanda por daños y perjuicios, pero la Sala III en lo Contencioso Administrativo y Tributario revocó la decisión y condenó a la administración de Mauricio Macri a indemnizar al damnificado con 109.000 pesos.
En la determinación, los magistrados consideraron que el gobierno "debe responder por los daños sufridos por el actor como consecuencia de la acción de rescate" que se debió a las inundaciones producidas durante 2006.
Además, la justicia le achacó al gobierno que "incurrió en falta de servicio, esto es, incumplió o cumplió irregularmente sus obligaciones legales" ya que tiene la obligación de garantizar que las calles y túneles de la ciudad puedan utilizarse en condiciones normales".
"El anegamiento de las calles y túneles, en la medida que impide la circulación y constituye un riesgo irrazonable para los usuarios, implica un funcionamiento anormal del servicio y, por ende, en principio, implica un incumplimiento o cumplimiento irregular de sus obligaciones”, agregó el fallo.
Cabe señalar que los peritajes indicaron que el hombre padeció una lesión en su columna, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente tras el rescate, quedando internado quince días y con reposo por seis meses. La indemnización a abonar está compuesta por daños físico, psíquico, moral, gastos médicos y de farmacia y futuro tratamiento psicológico.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados