El Estudio Bruchou lanza webinarios para analizar el impacto legal del Coronavirus

 

 

El Estudio Bruchou lanzó un programa con una serie de encuentros periódicos con el objetivo de debatir y analizar el impacto legal del Coronavirus (COVID-19). El lunes 6 de abril de 2020 se realizó el primer Webinar de este programa.

 

En este contexto, Webinar Bruchou es una iniciativa que pretende, sin ser exhaustiva, resaltar y acercar en forma innovadora las novedades legales más relevantes. Webinar Bruchou procura dar ciertos lineamientos o disparadores de análisis e interpretación, y permitirá a sus participantes familiarizarse con los principales aspectos legales para empresas derivadas de la pandemia del Coronavirus, así como hacer todas sus preguntas relacionadas con estas cuestiones.

 

En la primera sesión del Webinar Bruchou, se desarrollaron 4 módulos:

 

  • Corporate: El impacto en las relaciones contractuales. En este módulo, desarrollado por Estanislao Olmos y Mariano Luchetti, se analizaron los institutos del derecho aplicables a las relaciones contractuales, y principalmente los eventos de fuerza mayor. Asimismo, hablaron sobre el impacto de las medidas sobre M&A, sobre todo cuando se trata de transacciones con cierre diferido.
  • Litigios: Análisis sobre aspectos litigiosos. Martín Beretervide mencionó las herramientas y acciones legales disponibles durante la emergencia, así como algunas de las dificultades que surgen a la hora de ejercer derechos o ejecutar obligaciones contractuales en este período, sobre todo, considerando el aislamiento obligatorio y la feria judicial.
     
  • Laboral: Las relaciones laborales y su impacto en tiempos de crisis. Geraldine Moffat y Nilo Thomas dieron un pantallazo general sobre el impacto laboral, teniendo en especial consideración la cuarentena obligatoria y los servicios esenciales, las distintas formas de trabajo y su implementación. Asimismo, sugirieron ciertas alternativas para enfrentar la situación extraordinaria y la crisis ocasionada por la pandemia, tales como: los acuerdos de reducción de jornada y remuneración, el goce de vacaciones pendientes, las suspensiones preventivas y los acuerdos especiales con entidades gremiales.
     
  • Compliance: Novedades prácticas de Compliance y potenciales riesgos de responsabilidad. Finalmente, en este módulo, Guillermo Jorge habló sobre la flexibilización de normas UIF (para sujetos obligados), las compras directas para bienes y servicios necesarios para la emergencia, y la necesidad de proteger los datos sobre la salud de las personas. A su vez, hizo mención a las medidas cautelares sobre vehículos. Por último, mencionó el impacto sobre la responsabilidad penal de las empresas por violación de las normas sanitarias de sus miembros, así como la eventual responsabilidad civil derivada.

El Estudio Bruchou se propuso repetir este innovador seminario on-line periódicamentea fin de poder acercarse a los todos los actores del mundo empresarial y generar un espacio abierto para aquellos interesados en profundizar en estos temas actuales, resolviendo sus incertidumbres.

 

 

Bruchou & Funes de RIoja
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan