El Consejo de la Magistratura Porteño Celebró la Jornada "La Justicia y la Escuela"

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, realizó este mediodía un simulacro de una audiencia judicial con un grupo de estudiantes secundarios, sobre un caso testigo en materia penal, ocurrido en el ámbito de la Justicia porteña.

En el marco de su programa “La Justicia y la Escuela”, el Consejo convocó a los alumnos de 4 Año del Colegio Nacional Buenos Aires, que  se encuentran cursando la materia de Derecho Constitucional, con el  objetivo de que los jóvenes accedan a un conocimiento de la justicia  como así también de sus derechos.

Para ello, se planteó un simulacro, de casi 50 minutos, sobre un caso  real: un hombre que caminaba junto con una vecina es abordado por la policía, que al revisarlo, le encuentra un arma. Se le dicta prisión preventiva según el art. 189 bis del Código Penal, por tanto se encuentra detenido en la Unidad de Marcos Paz.

En la audiencia, los alumnos personificaron los roles de juez, secretario, fiscal, defensor,  imputado, policías, testigos, la vecina y el perito de la división  balística. Tras el simulacro que logró la absolución del acusado, llegó el turno de que el grupo de observación no  participante, defina cómo hubieran resuelto la sentencia y cuenten de  qué manera visualizaron la experiencia. Los estudiantes, satisfechos por participar de la actividad, tuvieron tiempo de expresar sus opiniones acerca del funcionamiento de la justicia en la actualidad.

Previo a este encuentro, los jóvenes habían recibido capacitación acerca de lo que implica una audiencia de juicio oral, y repasaron los conceptos de sentencia, resolución judicial, avenimiento, suspensión de juicio a prueba, condena y absolución.

El Consejero y Juez Ricardo Baldomar, autor del proyecto y coordinador  de la actividad, señaló: “Este programa de experiencia vivencial de la práctica judicial en el  ámbito de la Ciudad, significa promover un estado activo que apunta a  la interacción, la apertura y la toma de decisiones futuras con los habitantes. El acceso a la justicia garantiza un proceso de conocimiento”.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan