El Consejo de la Magistratura Porteño Avanza con la Justicia Vecinal

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias y la Comisión de Fortalecimiento Institucional, realizó la Jornada “Justicia de Vecindad de la Ciudad de Buenos Aires. Creación, Organización y Reglas de Tramitación de Conflictos”.

 

El encuentro, celebrado en la sede de la Sala de Audiencias de la Cámara PCYF porteña, tuvo como fin promover el análisis y debate de los aspectos vinculados a la creación, estructura, organización y procedimiento pensados para los tribunales de vecindad. La creación de estos tribunales está contemplada en la Constitución de la Ciudad.

 

La apertura estuvo a cargo de Juan Manuel Olmos, Presidente del Consejo de la Magistratura, Martín Ocampo, Diputado porteño y Julio De Giovanni, Presidente de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias del Consejo. 

 

“Resulta fundamental para el Consejo el estudio permanente para la implementación de la Justicia Vecinal, para analizar de qué manera podemos ponerla en práctica. Algunos sostenemos que a partir de la ley Cafiero, la Ciudad tiene esa competencia desarrollada; otros dirán que no. Lo que debemos destacar es que la Ciudad tiene las competencias que le corresponden y para ejercerlas hay que empezar a ponerlas en práctica”, señaló Olmos y agregó: “Desde el Consejo estamos trabajando en el fortalecimiento institucional de la justicia de la ciudad y desarrollando una política judicial para nuestro distrito”.

 

Antes de finalizar su intervención, el presidente del Consejo de la Magistratura destacó que la Justicia Vecinal “es un elemento muy importante no solamente para la justicia sino también para el fortalecimiento de las comunas porque, a partir de que el servicio de justicia se identifique con un ámbito territorial determinado, fortalecerá la institución descentralizada como espacio de resolución de los problemas de los vecinos. Es un paso más que damos para avanzar en la autonomía y en las cuestiones pendientes que tiene nuestro poder judicial”.

 

Por su parte, Ocampo explicó que “la Justicia Ordinaria no permite una fluidez de llegada de los ciudadanos a esos tribunales ya que, entre otras razones, impone topes por montos dejando fuera a los de menor cuantía. La Justicia Vecinal sigue siendo una deuda de la Legislatura. Vengo a ratificar el compromiso del poder ejecutivo y sus legisladores para resolver los conflictos de vecindad que son los conflictos de los vecinos”.

 

El primer panel fue “Creación y Organización de la Justicia de Vecindad, y Reglas de Tramitación de Conflictos”. Participaron Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto de la Ciudad, Guillermo García Fabués, Secretario General de Modernización y Ordenamiento de la Gestión de la Defensoría General de la Ciudad, Jorge Ricardo Enríquez, Diputado porteño (MC), Javier Fernández Moores, ex Juez Nacional y Héctor Chayer, especialista en Gestión Pública y Judicial. El moderador fue Norberto Jacod, Director de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias.

 

A su término, el segundo panel versó sobre  “Justicia de Vecindad en la Ciudad de Buenos Aires: abordaje multidimensional y prospectivo”. La mesa estuvo conformada por Germán Garavano, Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, Diputado porteño, José Roberto López, Director del Instituto de Derecho de la Ciudad y Luis Palacio, Presidente de la Comisión de Derecho Procesal Civil y Comercial del Colegio de Abogados de la Ciudad. Moderó Julio De Giovanni.

 

La jornada se enmarcó dentro de las actividades del Bicentenario 2010-2016.

 

Fotografía: de izq a der, Juan Manuel Olmos y Julio De Giovanni, durante la apertura.

 

 

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan