El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Presentó el Presupuesto para 2014

El Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, presentó en la Legislatura porteña, el presupuesto general de gastos para el próximo año. El monto asciende a los 1.100 millones de pesos. Estuvo acompañado por las Consejeras Alejandra Petrella y Alejandra García, el Consejero Ricardo Baldomar, el Administrador del organismo, Alejandro Rabinovich y funcionarios judiciales.

Durante su exposición, Olmos resaltó la política que lleva adelante el organismo para contar con edificios propios y funcionales y así dejar de abonar permanentes alquileres, transformando lo que era gasto corriente en inversión pública (tras 14 años de alquiler, se adquirió un nuevo inmueble, ubicado en Avenida A. Julio Roca 516, frente a Plaza de Mayo) Además, informó acerca del proyecto de Ciudad Judicial, todavía en etapa de evaluación, para concentrar toda la primera instancia de los fueros Contencioso, Administrativo y Tributario y Contravencional, Penal y de Faltas, en un edificio de 30 mil metros cuadrados, en el barrio de Barracas.

Frente a los Diputados que se hicieron presentes en la Biblioteca de la Legislatura, Olmos señaló que “el desarrollo del Cuerpo de Mediadores y la Justicia Vecinal, fueron las dos acciones más importantes que se desarrollaron durante 2013 en materia de política judicial”, ya que, según explicó, “nuestro deber es proponernos bajar los niveles de violencia y de enfrentamiento que existe en la sociedad, no aumentar las estadísticas de las causas”. Y consideró que ambos sistemas “son esenciales para alcanzar esta meta”. Al mismo tiempo, remarcó el rechazo por parte del comité ejecutivo del Consejo de la Magistratura al decreto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que creó un Consejo de Justicia con el objetivo de avanzar en el reclamo de transferencias de competencias con traspaso de recursos económicos y el desarrollo de un sistema de justicia vecinal.

En este sentido, el Presidente del Consejo volvió a reclamar legisladores del PRO que aprueben el Tercer Convenio de Transferencias de Competencias Penales, ya sancionado por el Congreso Nacional y que todavía espera ratificación por parte de la Legislatura: “No hay que dilatar más esta discusión. La excusa de que el traspaso se haga con los recursos, no puede ser el impedimento para avanzar en la plena autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestros jueces están en condiciones de recibir las nuevas competencias penales”,

Como lo había hecho el año pasado, insistió para que se abra el debate sobre la modificación del artículo 335 del Código Procesal Penal de la ciudad y volvió a plantear la necesidad de que la Ciudad cuente con un fuero especializado en justicia penal juvenil.

Antes de cerrar la presentación, destacó la digitalización de los expedientes administrativos y judiciales y los convenios firmados con la ANSES, Universidades nacionales e internacionales y con la Fundación Fulbright, entre otras instituciones y organismos.
Finalmente, precisó que los programas “La Justicia y la Escuela”, “El Poder Judicial en los asentamientos habitacionales transitorios”, el simulacro de “Juicio por Jurados”, además de la participación, con stands propios, en la Feria del Libro, “consolidan el acceso a la justicia” por parte de la ciudadanía.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan